Alberto Fernández lanzó beneficios para el sector automotriz

El Presidente encabezó un acto en el Museo del Bicentenario junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Abogó por una mayor sustitución de importaciones e ingreso de divisas.

El presidente Alberto Fernández encabezó un acto en el que se anunciaron, como anticipó Ámbito, beneficios para el sector automotor. "Este sector tiene que ser una nave insignia", afirmó el jefe de Estado, quien además abogó por un "mayor porcentaje de producción nacional" en ese segmento.



En el acto, el Presidente celebró que haya un "mayor porcentaje de producción nacional" en la industria automotriz y destacó que "varias marcas han hecho crecer esa participación y ha evitado importar esas autopartes".



"Es central para el país, ya que no sólo genera producción y trabajo, sino que nos evita importar y que perdamos divisas que hoy en día debemos preservar y reconstruir las reservas muy alicaídas y que de hace unos meses hasta acá poco a poco vamos recomponiendo", dijo en un acto en el Museo del Bicentenario.



Alberto Fernández destacó los acuerdos sectoriales para sustituir importaciones porque eso ayuda a preservar y cuidar las reservas internacionales con las que se le da estabilidad al tipo de cambio.



"Estoy muy contento porque he visto trabajar a todos. He visitado tres o cuatro plantas automotrices. Y en todos los casos vimos cómo el sector en plena pandemia apostaba, incluso con inversiones fuertes en favor del crecimiento y el desarrollo", dijo Fernández.



El Presidente respaldó el trabajo realizado por los sindicalistas Ricardo Pignanelli y Antonio Caló porque fueron protagonistas en la búsqueda de iniciativas para promover inversiones en la Argentina en favor de que haya más empleo.



También felicitó a los empresarios del sector que han contribuido a armar un nuevo plan para pensar en el largo plazo, lo que da cuenta del interés de las empresas por continuar con sus inversiones en el país.



El presidente destacó que los acuerdos para sustituir importaciones no solo generan más producción y trabajo sino que ayudan a cuidar las reservas internacionales, porque baja la necesidad de usar divisas para importar, por ejemplo, autopartes.



"Hoy debemos cuidar, preservar y reconstruir reservas. Poco a poco vamos recomponiendo las reservas", dijo el Presidente.



El jefe de Estado dijo que aspira a que el acuerdo automotor sea una iniciativa que se replique en muchos otros rubros de la economía.



Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, celebró que la industria automotriz ya registra niveles de producción superiores a los previos a la pandemia de Covid-19.



El funcionario dijo que existe una vocación política para el "diálogo y la concertación" con la industria, lo cual es una "muestra clara de lo que se puede lograr trabajando en favor del desarrollo nacional".



"Vamos a buscar mayor contenido nacional en la producción, mayor trabajo argentino y mayor orientación exportadora, generando así una contribución positiva al programa macroeconómico", dijo el funcionario en un acto en la Casa Rosada. Precisó que el sector genera 130.000 empleos formales y explica el 7% del producto bruto industrial.



"El sector automotor ha sido parte de la solución en la pandemia, por su rapidez para aplicar protocolos y recuperar la producción de automóviles", dijo. "Hoy están produciendo por encima de los niveles previos a la pandemia de Covid-19", agregó el ministro.



 



Qué medidas adoptará el Gobierno para el sector automotriz



El Presidente firmó el decreto del régimen de exención de retenciones a las exportaciones incrementales de la industria automotriz y el envío del proyecto de Ley de Promoción Inversiones para ese sector y su cadena de valor.



Desde el Gobierno explicaron que "la industria automotriz es una de las principales ramas del sector manufacturero local: genera cerca de 130.000 empleos privados formales, representa alrededor del 7% del PBI industrial y exporta por casi u$s4.500 millones".

En ese sentido, consideraron que "el sector automotriz a nivel local ha enfrentado dificultades durante los últimos años, tanto por factores locales (crisis macroeconómica) como externos (reducción de las ventas a Brasil). En los últimos meses, ha mostrado claras señales de recuperación y niveles de producción que superan los de pre-pandemia (en enero creció +17% i.a.)".



"La industria automotriz requiere de permanentes inversiones de gran escala para mantener su nivel de competitividad, dado los constantes avances en materia de tecnología y diseño a nivel global. Este proyecto de ley genera una serie de incentivos para promover dichas inversiones, en pos de que Argentina pueda modernizar y volver más competitiva su industria", agregaron.



El proyecto de ley contempla la creación de un régimen de fomento a nuevas inversiones del sector automotriz. "Las inversiones de las empresas productores de automóviles, utilitarios, comerciales livianos, camiones y chasis, motores, cajas de transmisión, ejes, autopartes y piezas, o de quienes realicen determinados procesos para la producción de los bienes descriptos anteriormente, serán sujetas de determinados beneficios impositivos, siempre que pertenezcan a un proyecto de inversión aprobado por la autoridad de aplicación", se argumentó.



"El proyecto de inversión debe cumplir con un monto de inversión mínima en función del bien y/o proceso que se trate y debe mantener un contenido nacional mínimo determinado durante los 5 años posteriores a la fecha de puesta en marcha del proyecto", añade el proyecto.



Las inversiones en bienes de capital nuevos, incluyendo obras de infraestructura destinadas a la actividad industrial directamente relacionadas a la producción del bien objeto del proyecto aprobado, podrán gozar de:



Saldo de libre disponibilidad de los créditos generados por el Impuesto al Valor Agregado de las inversiones para aplicar contra impuestos nacionales.





Amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias para los bienes muebles en tres (3) cuotas anuales, iguales y consecutivas y en el caso de las obras de infraestructura, como mínimo en la cantidad de cuotas anuales, iguales y consecutivas que surja de considerar su vida útil reducida al cincuenta por ciento (50%) de la estimada.



Derecho de exportación del CERO POR CIENTO (0%) a la exportación de los bienes producidos al amparo de los proyectos aprobados en el marco del presente Régimen.



El proyecto también crea el Instituto de la Movilidad, como ente de derecho público no estatal que tendrá por objeto fomentar la coordinación entre los diferentes eslabones de la cadena de valor, el Estado Nacional, los trabajadores y las instituciones de apoyo científico y tecnológico. Sus principales funciones serán aportar iniciativas en el marco de las políticas públicas dirigidas al sector automotriz y autopartista; investigar, relevar y analizar las problemáticas productivas concernientes a la cadena de valor; articular programas y promover proyectos con instituciones y entes públicos y/o privados que contribuyan al desarrollo sostenible del sector; promover y financiar el desarrollo de la infraestructura científico-tecnológica y la red de laboratorios vinculados; e impulsar la formación y capacitación permanente de los recursos humanos en la cadena de valor.



El gobierno y administración del Instituto de la Movilidad estará a cargo de un Directorio integrado por un Presidente y 8 vocales: dos por la Autoridad de Aplicación y uno/a por el INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL (INTI), Tres vocales serán designados por las asociaciones empresarias representativas del sector automotriz (ADEFA, AFAC, ADIMRA) uno por cada una de ellas, y dos vocales por los sindicatos (SMATA, UOM).


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