Anunciaron el primer remate de un deudor de los créditos UVA, tiene que pagar casi 5 millones de pesos

La familia Macaluso perderá su casa si no le abona al Banco Nación los $4.990.607 que se fueron acumulando por la suba de la cuota.

San Rafael, en la provincia de Mendoza, es el escenario donde se puede llevar a cabo la primera ejecución hipotecaria al adjudicatario de un crédito UVA, creados por la administración del ex presidente Mauricio Macri en 2016. La historia es la de Marcelo Macaluso, el hombre de 45 años al que le ejecutaran la casa por no poder pagar una cuota que en un comienzo fue de nueve mil pesos y subió a 21 mil.



Macaluso había tomado un crédito en 2017 en el Banco Nación por un valor de dos millones de pesos para poder comprar una casa. En ese momento, el valor para pagarlo era de nueve mil pesos mensuales, de las cuales pagó 20 cuotas. Pero en abril del 2019, la inflación aumento exponencialmente el precio de la mensualidad y la subió a 21 mil pesos, un monto que el empleado bancario dejó de pagar porque no podía hacerlo.



En ese momento, el valor adeudado llegó a cuatro millones de pesos, una duplicación del monto en sus inicios. “Hoy, poco más de un año después, ese número supera los nueve millones de pesos”, afirmó Macaluso.



El pasado 30 de marzo llegó la notificación con una orden de ejecución que había sido dictada por el Juzgado Federal de Primera Instancia de San Rafael. De acuerdo a la intimación, se llevará a cabo la “ejecución hipotecaria en caso de no proceder al pago de $4.990.607, equivalente a 99.295 UVAS al día de la liquidación, 17 de enero”.



“El miércoles, un día antes del plazo exigido, mi abogada respondió la notificación explicando los motivos de la deuda, que son los mismos que padecen las más de cien mil familias que se plegaron a los créditos UVA", sostuvo Macaluso. Según explicó el hombre, el juez deberá decidir si le da pie a la defensa presentada por su abogada. "Si la acepta, tengo un poco más de tiempo, dos o tres meses para ver qué hago; en cambio, si la rechaza, en una semana o diez días se procederá a la ejecución, luego el desalojo y el remate de la propiedad”, describió el hombre.



“Estoy solo, pensando qué hacer pero sin perder los estribos. Quiero tratar de proteger a mi mujer Mariela, que está medicada, y a mis hijos lo más que pueda. Ella está muy angustiada y la situación la sobrepasó, al punto que le disparó la presión arterial y la cardióloga le recetó medicación de por vida. Eso me preocupa más que la casa. Por suerte, la familia hermosa que tengo está más unida que nunca. Hay situaciones que son inexplicables en la vida pero hay que aceptarlas”, sostuvo Macaluso.



Créditos UVA y el sueño de la casa propia

En los días donde el crédito se convirtió en la oportunidad de la casa propia, la familia Macaluso compró una casa de 40 años de antigüedad en un lote de 240 metros cuadrados, amplia y con cuatro habitaciones. El barrio, que se encuentra al oeste de la capital de Mendoza, se conforma de 1.100 viviendas como la de Macaluso, todas iguales entre sí.



Respecto a la adquisición del crédito, el bancario recordó el día en el cual se lo asignaron, en septiembre del 2017. “Estábamos con mi mujer. La empleada que nos atendió nos dijo exultante: “Qué buena decisión tomaron, no tendrán problema en pagarlo, será como un alquiler barato durante treinta años”. En aquel momento un UVA estaba $14, hoy $74”, relató el hombre.



“En un momento tuve que elegir y opté por seguir pagando la hipoteca. Pero no pagar el crédito personal me generó que estemos inhabilitados para cualquier tipo de operación con tarjeta de crédito, además de tener el 30% de mi sueldo embargado, algo que tendré que soportar por un largo tiempo”, manifestó Macaluso, que en simultáneo pidió un préstamos personal por 200 mil pesos para gastos de escritura.



El hombre explica que si el juez hace caso omiso a su reclamo, deberan dejar la casa y el Banco Nación rematará la propiedad. "En el caso de que se venda a unos cinco millones de pesos, yo tendré que pagar la diferencia entre la venta y la deuda que tengo; es decir que deberé abonar los cuatro millones, que son los que le debo al banco. Pagaría como si fuera un crédito de 15 años pero sin tener la casa", dijo Macaluso.



Luego de que el caso de la familia se hiciera público, la agrupación Hipotecados UVA llevó adelante una campaña de apoyo a Macaluso y su familia. En ese marco, le pidieron medidas al presidente de la nación, Alberto Fernández y mostraron repudio frente a la judicialización del caso del bancario teniendo en cuenta la crisis económica desatada por la pandemia. (Perfil)


Esta nota habla de:
Más de Nacionales