Chaco: Capitanich autorizó que las empresas eléctricas les corten la luz a los lugares que hagan fiestas clandestinas

A través de un decreto, el Gobernador facultó a las compañías a castigar a quienes incumplan con las restricciones en la circulación nocturna impuestas por el presidente Alberto Fernández. Los usuarios denunciados deberán pagar una multa para volver a tener el servicio.

Tras el anuncio de las medidas del presidente Alberto Fernández para frenar el avance de la segunda ola de contagios de coronavirus, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, decidió implementar restricciones más severas en su provincia ante la proliferación de fiestas clandestinas.



Desde este viernes, el gobierno provincial anunció que rige el decreto N° 792/21, el cual se adhiere al N° 235/21 de Nación, en el cual no solo se contempla la suspensión de reuniones y eventos públicos y privados en espacios cerrados -bajo cualquier modalidad o motivo- sino que además faculta a las empresas de energía a realizar cortes en el suministro de los lugares denunciados.



De esta medida quedan exceptuadas las reuniones familiares de grupos convivientes en domicilios particulares y eventos en espacios abiertos, pero hasta 20 personas.



Según el decreto de Capitanich, de constatarse irregularidades o alteraciones en relación con lo declarado en términos de categoría de usuario, potencia o por el uso del servicio para el incumplimiento de medidas de restricción sanitarias, las empresas procederán a interrumpir la prestación.



“El Ministerio de Seguridad y Justicia, determinará el procedimiento a fin de notificar a la Empresa prestataria de servicio, la infracción cometida, identificando el responsable y la ubicación del inmueble para la intervención pertinente”, sostiene la disposición.



Y agrega: “La reconexión del mismo implicará la acreditación previa del cumplimiento de las sanciones y/o multas aplicadas conforme el caso en particular”.



A pesar de la normativa y de la restricción de circular de 00 a 6, los chaqueños están indignados porque continúan organizándose fiestas clandestinas a través de redes sociales.



De hecho, en el Instagram de @clandestinaseventos informan de la realización de una ellas, con “locación secreta”, este sábado a partir de las 2 de la madrugada.



Según informó el sitio Datachaco.com, se estima que una vez que las personas pagan la entrada ($200 las mujeres y $300 los hombres), se les manda la ubicación del evento.



Además, ofrecen un grupo de chat de WhatsApp para unirse y seguir las indicaciones. Al parecer, ese perfil viene organizando fiestas clandestinas desde noviembre del 2020 y se hizo popular por animar “las mejores fiestas de la cuarentena”. La última tuvo lugar la semana pasada en Colonia Benítez.



En lo que respecta a otros rubros del entretenimiento en Chaco, los casinos, cines y centros comerciales están habilitados a funcionar con un aforo de hasta el 50% de la superficie del lugar.



Esa misma medida rige para gimnasios y otros espacios donde se lleven adelante actividades físicas y deportivas, como también en el caso de templos e iglesias.



En cuanto a los locales gastronómicos, pueden funcionar de 8 a 24 bajo un sistema de turnos establecidos a través de la plataforma “Tu Gobierno Digital”



Con el objetivo de priorizar la presencialidad de las clases y la actividad económica, el gobierno de Chaco también puso en práctica bloqueos focales donde se registren más de seis casos en un radio de 200 metros, el monitoreo de aislamiento para las personas provenientes del exterior y la solicitud de permisos de ingreso a la provincia entre otras medidas específicas.



Para el área metropolitana del Gran Resistencia la capacidad de ocupación habilitada será del 100% de pasajeros sentados en cada unidad, en el horario de de 5 a 0 horas. Tampoco está permitido el traslado de pasajeros parados. Además se establece la obligatoriedad para las empresas del transporte público, de fortalecer las frecuencias del servicio en los horarios pico.



Los viajes de egresados o contingentes de turistas con personas mayores de 60 años o integrantes de grupos de riesgo también fueron suspendidos. El gobierno, además, no recomienda el traslado de personas desde y hacia otras jurisdicciones provinciales, sobre todo en aquellas en las que existan casos detectados de la variante del SARS-CoV-2.



Fuente: Infobae 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales