Alberto Fernández extiende un día su gira por un probable encuentro con la jefa del FMI

El viaje presidencial finalizaba el viernes pero la reunión lo obligará a quedarse hasta el sábado.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 08:20

El presidente Alberto Fernández decidió extender un día más su gira por Europa y partirá el sábado a la tarde desde Roma a Buenos Aires, según informaron hoy fuentes oficiales.

Hasta el momento, la gira finalizaba el viernes, en Roma, tras el seminario "Soñando un mejor reinicio", organizado por la Pontificia Academia de Ciencias -que preside el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo- y del que participarán la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El martes, cuando el presidente fue consultado sobre una posible reunión con Georgieva, respondió: "Hemos hablado cada vez que lo hemos necesitado y, si coincidimos en el viaje, tal vez podamos vernos".

Esa es la otra gran apuesta de la gira, que ya atravesó Lisboa y Madrid, es avanzar en la renegociación de la deuda con el FMI. El objetivo del jefe del Estado es sumar el compromiso y el respaldo de Portugal, España, Francia, Italia y Alemania (está prevista una charla virtual con la canciller Angela Merkel la próxima semana). La probable reunión con Georgieva, que sería el jueveso el viernes en Roma, se enmarca en esta línea.

En la tercera escala de su gira, Fernández se reunió esta mañana en París con empresarios franceses y en minutos será recibido en el Palacio del Elíseo por el presidente Emmanuel Macron, con quien emitirá una declaración conjunta a la prensa.


Después de estos encuentros, Fernández partirá hacia Roma, donde tiene previsto llegar a las 19.30 hora local (14.30 hora argentina). En el estado de la Ciudad del Vaticano, el presidente visitará al papa Francisco, en el Palacio Apostólico, donde mantendrá por la mañana una audiencia privada con la máxima autoridad de la Iglesia Católica.

Luego, Fernández almorzará con su par de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale, para después mantener una reunión de trabajo, en el Palacio Chigi, con el presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi.

La comitiva argentina emprenderá entonces el regreso a Buenos Aires el sábado, en un vuelo que partirá desde el aeropuerto de Roma a las 13 hora local (8 de la Argentina).

Reunión con empresarios

El presidente mantuvo este miércoles un encuentro con empresarios franceses en la sede de la embajada argentina en París, dando inicio de esta manera a su actividad oficial en Francia, tercera escala de la gira que realiza por Europa.

Según informaron fuentes oficiales, los empresarios que asistieron al encuentro -que se prolongó durante una hora- fueron Arnaud Breuillac (Total), Laurent Dassault (Dassault), Eric Scotto (Akuo Energy), Christel Bories (Eramet), David Corchia (Total Eren), Raphael Latz (Louis Dreyfus Company), Jean-Louis Girodolle (Lazard) y Facundo Etchebehere (Danone).

Durante la reunión, el mandatario les contó a los hombres de negocios los motivos de su gira por Europa y "lo que ya habló con (el primer de Portugal, António) Costa y con (el presidente del gobierno de España, Pedro) Sánchez".

Fernández ya se había reunido con estos mismos ocho empresarios en su anterior estadía en Francia, antes de la pandemia, en un encuentro que contó con la participación de 30 líderes del sector.

Se trata de empresarios que ya tienen inversiones en la Argentina, y durante el encuentro "hablaron de las situaciones de cada negocio", añadió el informante.

"A algunos le esta yendo muy bien, como Dassault, que tiene vinos, energía y negocios diversificados; y otros están con particularidades, como Danone, que es una alimenticia", ejemplificó la fuente sobre el contenido de las alocuciones de los empresarios.

El mes pasado estos ocho empresarios se reunieron en Francia con el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una gira que había hecho por Europa.

Del encuentro también participaron Guzmán; el canciller Felipe Solá; y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Luego, el mandatario argentino será recibido en el Palacio del Elíseo por el presidente Emmanuel Macron, con quien emitirá una declaración conjunta a la prensa y, luego, participará junto a la comitiva oficial de un almuerzo de trabajo.