Alza de casos en las provincias: Neuquén y San Luis suspendieron las clases presenciales

En Neuquén será por una semana, mientras que en la provincia de Alberto Rodríguez Saá la medida se extenderá por 15 días. En tanto, en Mendoza anunciaron nuevas restricciones.
sábado, 15 de mayo de 2021 · 14:03

La segunda ola de Covid-19 comenzó a sentirse fuerte en las provincias y el aumento de casos pone en jaque el sistema sanitario, lo que llevó a Neuquén y a San Luis a suspender las clases presenciales.

El gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, anunció esta tarde la suspensión de clases presenciales a partir del lunes próximo por el término de una semana en toda la provincia, debido a la "preocupante" situación epidemiológica que se verifica en el distrito ante el incremento de contagios de coronavirus.

Esta decisión se toma como parte de un paquete de doce medidas sanitarias que establecen restricciones en algunas actividades, confirmaron fuentes del Ejecutivo provincial.

En principio, desde el lunes será suspendida la presencialidad en las escuelas de toda la provincia por una semana, con excepción de los establecimientos de educación especial que continuarán con la modalidad habitual y las escuelas rurales, cuyo período lectivo culminará este mes.

"Las escuelas permanecerán abiertas con guardias docente y de auxiliares de servicio para garantizar la distribución de material didáctico y de módulos alimentarios a los sectores más vulnerables", aclaró el gobernador neuquino.

Las once medidas restantes vigentes a partir de mañana comprenden la suspensión de reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados; en espacios públicos al aire libre de más de cinco (5) personas; en los casinos, salas de juego y discotecas.

En tanto, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, afirmó que la provincia está con "un sistema de salud tensionado" y, en consecuencia, anunció que a partir del próximo lunes "se van a suspender por 15 días las clases presenciales".

Tras remarcar que están "preocupados" por la segunda ola, Rodríguez Saá señaló: "Tenemos un 15% de positivos en los testeos que realizamos. A nivel nacional está dando un promedio de 30%. Aunque en comparación parezca poco, es mucho el 15%".

En declaraciones radiales, el gobernador puntano afirmó que "la mayoría de los contagios se dan en las juntadas y no se cuidan y el virus circula".

La provincia de Mendoza también anunció nuevas restricciones para contener el aumento de los contagios de Covid-19, aunque mantendrá la presencialidad.

El gobernador mendocino Rodolfo Suárez dispuso que las salidas para las compras en comercios y las reservas en restaurantes por terminación del número de documento regirán todos los días de la semana.

Así, las personas con DNI terminados en 1, 2, 3, 4 y 5 podrán hacerlo los lunes, miércoles y viernes; los terminados en 6, 7, 8, 9 ó 0 podrán martes, jueves y sábados, mientras que los domingos será hasta las 14:00 para el primer grupo y a partir de las 14:00 para el segundo.

El gobierno provincial también estableció la prohibición de realizar reuniones sociales en todos los espacios públicos de la provincia al aire libre y, dado que continúan abiertos bares y restaurantes, mantuvo el horario de restricción a la circulación entre las 23:30 y las 05:30.

Fuente: Ambito Financiero 

Más de