Piden maternidades "seguras y amigables"

La Mesa de Trabajo de Protección de los Derechos del Parto y Nacimiento Respetado de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires expresó su preocupación por la situación de las tasas de las cesáreas "que siguen en aumento".
martes, 18 de mayo de 2021 · 19:09

La Mesa de Trabajo de Protección de los Derechos del Parto y Nacimiento Respetado de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires expresó su preocupación por la situación de las tasas de las cesáreas "que siguen en aumento, en una tendencia que no baja desde hace muchos años".

La Coordinadora de la Mesa, Graciela Stuchlik, dijo a Télam Radio que "hoy estamos alrededor de un promedio del 37% según los datos del 2020, y sabemos que la OMS plantea que no deberían superar el 15%, con lo cual estamos frente a una epidemia".

En el marco de la Semana del Parto y Nacimiento Respetado, la funcionaria indicó que los datos pertenecen al sector público porteño y dijo que en el sistema privado "se desconoce cuál es la situación de las cesáreas".

Agregó que si bien no se conoce el número de cesáreas en el sector privado, se sabe que "el 82% de los bebés nace de lunes a viernes y el 18 % nace los sábados y domingos".

"Estas intervenciones innecesarias, tanto cesáreas como nacimientos prematuro, ¿qué pueden traer?, justamente prematurez en los recién nacidos, obligando a terminar a madurar en aparatos mecánicos aunque sea un cachito, pero esto deja marcas, tanto en el campo biológico como emocional", advirtió Stuchlik.

Agregó que "la separación del binomio madre-hijo trae problemas en los vínculos tempranos, problemas en las lactancias y uno no menor que es el aumento de la mortalidad materna dado los riesgos que implica una cesárea innecesaria".

La Defensoría reclamó a las autoridades porteñas que "revean cómo están planteadas las maternidades, pensando que deberían tener hoy, habiendo una ley de parto respetado tanto nacional como en la ciudad, que sean lugares en donde los acompañantes pueden tener espacio y que la pandemia arrojó justamente los peores indicadores en cuanto a la vulneración de derechos de las mismas", acotó.

"Necesitamos plantear que haya maternidades con puertas a dónde, cuando una mujer o persona gestante abre, tienen que ser centrarse en la familia, seguras y amigables", dijo la especialista.