Adjudicado: Amado Boudou recibió un crédito hipotecario a tasa cero

El martes, y con la presencia de Alberto Fernández, se llevó a cabo el sorteo de la línea Créditos Casa Propia para la refacción y construcción de 87.000 viviendas. Miles de argentinos resultaron beneficiados, entre ellos un conocido del Presidente: Amado Boudou.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 18:02

Sí, el exvicepresidente de la Nación -con condena firme por corrupción, pero con prisión domiciliaria- aparece como como adjudicatario de un préstamo hipotecario.

El dato, publicado por La Nación, agrega que el nombre de Boudou aparece en el listado oficial, con su número de Cuit.


El crédito al que se postuló Boudou es el llamado “Casa Propia - Construcción”, una línea que entrega 22.000 beneficios “con el objetivo de que más familias puedan acceder a la casa propia, esta línea posibilita el acceso al crédito para la construcción de viviendas nuevas de hasta 60 metros cuadrados que se asienten en lote propio”, describe el propio Ministerio.

Los ganadores del sorteo podrán pedir hasta 4 millones de pesos que podrán devolver hasta en 30 años y que se actualiza con la fórmula Hog.ar (una tasa fija con capital ajustable con relación a la evolución de los salarios que se da por el Coeficiente de Variación Salarial publicado por el Indec).

La Nación se comunicó con el funcionario del ministerio que tiene a su cargo la comunicación institucional de la cartera que maneja Ferraresi. Pero no hubo respuesta.

 

¿Cumple los requisitos?

Boudou cumple con algunos requerimientos básicos, como ser argentino (natural o por opción) y tener documento nacional de identidad vigente. También tener entre 18 y 64 años al momento de la inscripción.

Pero, entre las condiciones para acceder está que quien solicite el crédito cuente con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones o pensiones y que la suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre 53.500 y $175.000.

Se sabe: Boudou cobra una pensión por haber sido vicepresidente. En diciembre pasado, la Anses autorizó el pago de la pensión vitalicia, aunque no hizo lo propio, por ahora, con los retroactivos.

La asignación mensual, que con datos de fines de 2020, llegaba a $ 420.000, fue motivo de una disputa, cuando el procurador general del Tesoro, Carlos Zannini, dictaminó para revocar una decisión que se había tomado en el gobierno de Mauricio Macri, cuando aquella administración fundó una resolución que prohibía pagarle el beneficio por haber sido condenado a cinco años de prisión en el “Caso Ciccone”.

El crédito Casa Propia establece que no se debe ser propietario o copropietario de bienes inmuebles.

Es más, todo aquel que haya tenido algún “antecedente financiero desfavorable en los últimos nueve meses, no podrá postularse”.

Pero la norma nada dice de quienes hayan sido juzgados por todas las instancias, incluida la Corte Suprema de Justicia, y que tengan firme una sentencia que lo condena a 5 años y 10 meses de cárcel por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública.

Solo para recordar: a Boudou se lo encontró culpable de, junto a otros cómplices, elaborar un plan para quedarse con la eximprenta Ciccone Calcográfica y así lograr contratos con el Estado para la impresión de billetes y documentación oficial.