Rosario: obstetras advierten que hay más contagios de Covid en embarazadas

Los médicos piden que las mujeres gestantes sigan las medidas de prevención. Ya hubo dos muertes maternas producto de coronavirus en la región
viernes, 21 de mayo de 2021 · 12:10

 

Una joven mujer falleció este jueves en Rosario después de que tuvieran que practicarle una cesárea al agravarse su cuadro de Covid. Estaba internada en un sanatorio céntrico. Su bebé se encuentra estable. El 13 de mayo había muerto una embarazada de 27 años con seis semanas de gestación. Estaba siendo asistida en la terapia intensiva del Hospital Modular de Granadero Baigorria. Estos decesos, sumados a un número creciente de casos entre las personas gestantes, puso en alerta a los obstetras quienes pidieron que extremen los cuidados para no contagiarse.

Según datos oficiales, durante la pandemia, más de 400 mujeres adquirieron Covid en Rosario. En la provincia el número supera los 1.200 casos. Según advierten los profesionales de la salud, los mayores riesgos son para las que están transitando los últimos meses de embarazo.

Un estudio multicéntrico reciente hecho en Inglaterra por un grupo de investigadores de Oxford _y liderado por el rosarino residente en ese país, José Villar_ mostró que las embarazadas tienen más posibilidades de tener complicaciones si contraen Covid: hay más riesgo de muerte materna, parto prematuro y preeclampsia.

En tanto, en el sector público como privado de la salud local los especialistas están atendiendo a más mujeres embarazadas que se contagiaron Sars Cov 2 en relación a la primera ola de la pandemia.

Cuidados necesarios

El médico Diego Iglesias, ex presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Rosario, explicó que "cualquier proceso respiratorio en una embarazada puede ser más severo que en una mujer no embarazada. Es por eso, por ejemplo, que se las vacuna desde hace años contra la gripe".

Por el momento, las personas gestantes no están incluidas en la población objetivo en el marco de la campaña de vacunación contra el Covid en la Argentina. Sólo han recibido una o dos dosis las embarazadas que son personal de salud y las docentes.

"Nos gustaría que se pudieran vacunar todas. El año pasado teníamos ciertas reservas porque no había evidencias científicas sobre el tema, pero ahora sabemos que al inocularse no hay riesgo ni para ellas ni para el bebé, al contrario, es una protección", mencionó Iglesias.

Tanto la semana pasada, cuando falleció la joven internada en un hospital público, como ayer, cuando se conoció el fallecimiento de la parturienta que fue intervenida en un sanatorio privado, los teléfonos de los especialistas no dejaron de sonar.

La preocupación se acrecienta. "En mi experiencia puedo decir que tengo muchas más pacientes con Covid este año que el año pasado", comentó Iglesias, quien trabaja en el sector privado.

En la Maternidad Martin hay varias mujeres aisladas esperando el resultado de sus hisopados o con Covid confirmado. Ninguna de ellas presenta hasta el momento un cuadro severo. En el Roque Sàenz Peña atendieron embarazadas con neumonía por Covid, pero ya fueron dadas de alta.

Iglesias hizo hincapié en que "en un contexto donde vemos una suba considerable en los contagios en la franja de 20 a 49 años, donde justamente se ubican las embarazadas, les pedimos que se cuiden especialmente, que eviten ir a sus lugares de trabajo si tienen la opción del home office y que cumplan todas las medidas de protección al igual que las medidas de restricción dispuestas. Es tiempo de cuidarse mucho".

Si se produce el contagio

El obstetra destacó que si una embarazada da positivo de Covid "no debe desesperarse" sino "informar a su médico y seguir todas las recomendaciones, que son las mismas que para una persona no gestante".

"Vamos a seguir de cerca la evolución y estaremos atentos a la clínica: la temperatura, si hay tos, dificultad para respirar o el malestar general se profundiza", comentó.

Si no hay signos de complicaciones "pasarán la enfermedad en su casa, cumpliendo con el aislamiento como corresponde".

El profesional comentó que en los últimos meses "estamos más atentos y más preocupados porque crecen los casos entre los jóvenes. Las parejas, las amigas, los hijos de las embarazadas están en el grupo donde se incrementan los contagios por eso sabemos que habrá más casos entre ellas en esta segunda ola".

Por eso, "como casi todos habíamos visto que se habían relajado bastante durante los últimos meses, ahora les pedimos que extremen los cuidados, que usen barbijo, que no se reúnan más que con sus convivientes y que asistan a los controles establecidos por el médico porque en las instituciones de salud se cumplen los protocolos", enfatizó el obstetra.

 

La Capital

Más de