Unos 11.500 efectivos de fuerzas federales garantizarán el cumplimiento de las medidas

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, anunció hoy que a partir de la entrada en vigencia del nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) esta medianoche se desplegarán 11.500 efectivos de las fuerzas federales en el Área Metropolitana de Buenos Aires para garantizar que se cumplan las medidas .

“Estamos desplegando 11.500 efectivos de las fuerzas federales en 65 controles, que se distribuyen en 31 distritos del Gran Buenos Aires y 10 controles en los principales accesos interjurisdiccionales entre provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires”, dijo la ministra Frederic en una conferencia de prensa realizada tras una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Interior.



De acuerdo a fuentes del Ministerio de Seguridad, habrá controles fijos, dinámicos y aleatorios y se llevarán a cabo durante las 24 horas durante los 9 días que estará en vigencia el nuevo DNU con restricciones a la circulación para bajar la cantidad de contagios por coronavirus.



Las autoridades de las distintas fuerzas de seguridad diagramaron un total de 67 controles fijos y dinámicos en las principales avenidas de todos los partidos del Gran Buenos Aires.



Asimismo, los voceros indicaron que a los nueve puestos de control en los que intervienen las fuerzas federales se sumarán dos ubicados en autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura del peaje Dock Sud.



Según el diagrama al que tuvo acceso Télam, el personal de la Policía Federal realizará los controles en el Puente La Noria, Camino de la Ribera y en el peaje de la Autopista Panamericana, ramal Tigre.



Gendarmería, en tanto, permanecerá en el peaje Ituzaingó de la Autopista del Oeste, peaje Dock Sud de la Autopista Buenos Aires-La Plata y en el peaje de la Autopista Panamericana, ramal Pilar.



Por su parte, Prefectura estará presente en el Puente Pueyrredón, en el Puente Avellaneda y en el peaje de la Autopista Panamericana, ramal Campana.



Finalmente, la Policía de Seguridad Aeroportuaria se encontrará en el peaje del Mercado Central de la autopista Richieri.



En otro tramo de la conferencia, Frederic recalcó “la importancia de pedirle a la población que sepa que no está permitido hacer turismo en estos días”.



“La indicación que quiero reiterar y reforzar es que no viajen, deben quedarse en sus domicilios y respetar todas las medidas que el decreto determine”, señaló la funcionaria, quien agregó que “la App Cuidar para turismo va a caer”.



Por otro lado, Frederic afirmó que se encuentran “trabajando muy intensamente para frenar varias de las movilizaciones que intentaron cruzar el Puente Pueyrredón, también el Puente La Noria, en coordinación con la Ciudad de Buenos Aires y también con la provincia de Buenos Aires”, y que esa tarea va a seguir desarrollándose”.



En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba; y el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, Gabriel Fucks, quien aportó que “las fuerza federales han sido también claras y enérgicas en no permitir que por lo menos a la Ciudad de Buenos aires entren marchando”.



“Son 9 días de mucha restricción y me animo a decir que vamos a tener tensiones, pero no vamos a tener grandes movilizaciones”, concluyó.



En ese sentido, Frederic destacó que, tras la reunión mantenida esta mañana con sus pares de seguridad y de transporte, “ambas jurisdicciones expresaron su voluntad para complementar la tarea que viene desarrollando el Ministerio de Seguridad de la Nación”, y que “el esfuerzo” y “el compromiso también es muy grande”.



“Esperemos que este sea el peor momento de la pandemia y que estas medidas que se están tomando realmente contribuyan a descender la escalada de contagios y bajen la tensión en el sistema sanitario”, sostuvo la titular de la cartera de Seguridad, quien luego pidió “a la población responsabilidad, compromiso, ayuda en esta situación y solidaridad sobre todo para poder cumplir los objetivos que se propone el Gobierno nacional y también los gobiernos provinciales”.



Por último, las fuentes indicaron que esta tarde también se llevó a cabo la reunión del Consejo de Seguridad Interior, en la cual participaron las autoridades del Ministerio de Seguridad, de las cuatro fuerzas federales, y los encargados provinciales de esa área de las 24 provincias, para establecer los lineamientos necesarios para garantizar el cumplimiento del DNU firmado por el Presidente Alberto Fernández.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Gobernadores patagónicos hablan tras el fallo de la Justicia Federal

Gobernadores patagónicos hablan tras el fallo de la Justicia Federal
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, consideró hoy que el conflicto con Nación por los fondos provinciales "condujo a una falsa grieta" y pidió "unidad" porque no hay tiempo para dar "discusiones ideológicas".

"El tema condujo a una falsa grieta entre el Estado nacional y los Estados provinciales. Argentina necesita unidad y que nos pongamos de acuerdo, no tenemos tiempo para dar discusiones ideológicas cuando hay que garantizar la salud, la educación", expresó Torres en conferencia de prensa desde el Senado.