Gobierno dice que podría revisar la meta inflacionaria del 29%

Tras haberse informado los últimos números de inflación nacional, Claudio Moroni se mostró abierto ante la posibilidad de hacer un cambio en los objetivos económicos.

Claudio Moroni, el titular del Ministerio de Trabajo, sostuvo hoy que el gobierno revisará la meta inflacionaria del 29% en caso de ser necesario. "El objetivo es que el salario real crezca", concluyó al hablar sobre la alta cifra de inflación registrada en Argentina.



Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el registro fue del 4,1% en abril y acumuló un 17,6% en el primer cuatrimestre del año, impulsado por fuertes subas en indumentaria, transporte y alimentos.



En los últimos doce meses, el costo de vida fue del 46,3%, de acuerdo con los datos oficiales, mientras que la suba del primer cuatrimestre fue la más alta en cinco años, tras el 16,2% que había mostrado en 2016 para el mismo período.



En ese escenario, el funcionario nacional evaluó que el 29% del Presupuesto "es una meta que si hay necesidad de revisarla, se revisará". Según sus dichos, la habilitación de las clausulas de revisión se dieron a partir del objetivo nacional de querer hacer crecer el salario real.



En declaraciones radiales, agregó que está prevista la revisión del Salario Mínimo, Vital y móvil. "Lo fijamos por un año, pero le pusimos, al igual que las paritarias, una clausula de revisión. Si es necesario revisarla, lo haremos", remarcó Moroni, quien a la vez advirtió que los incrementos en los precios son "injustificables".



"Ahí tenemos un tema. El Gobierno está tomando la medidas para que esto se vaya ordenando. Hemos tenido un deslizamiento de los precios, más allá de lo que podemos sostener", indicó. De ese modo, analizó: "Es verdad que hemos tenido un incremento muy fuerte en términos reales de los productos básicos de los alimentos, pero hay cosas que no tienen explicación y se están tomando las medidas adecuadas", analizó.



A su vez, el titular de la cartera laboral anticipó que van a utilizar todas las herramientas que sean necesarias así como la posibilidad de trabajar de forma conjunta con los sindicatos.



Con relación al vencimiento de la prohibición de despidos, sin justa causa pautado para finales de este mes, puntualizó: "En estos días nos dedicaremos a discutir eso y tomar medidas en la semana. Veremos los informes sobre cómo resultó el tema del cierre de actividades respecto de la pandemia".



Sobre la ayuda económica estatal en medio de la crisis y las nuevas medidas por la segunda ola de coronavirus, el ministro señaló: "Si las restricciones fueran de volver a escenario terribles como el año pasado, pensaríamos algo".



Sin embargo, Moroni admitió que "en todo sistema de cobertura, queda algún sector no cubierto, pero la verdad es que la ampliación que ha generado la Argentina ha sido enorme". ambito.com 





 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales