Cambiaron la letra del Himno para apoyar la lucha feminista

Dos estrofas fueron las alteradas. La encargada de la interpretación fue la cantante rosarina Evelina Sanzo. El clip fue proyectado durante una ceremonia que encabezó el gobernador Omar Perotti. Mirá.

Las frases que fueron alteradas y que generó una fuerte polémica en la provincia fueron: "Y las libres del mundo responden", y "Oh juremos con gloria vivir". 



El videoclip contó con la dirección del cineasta Héctor "Nene" Molina, quien dio detalles de cómo surgió la iniciativa.



Evelina me mandó un demo de un ensayo en el cual ya estaba esa modificación de la letra del Himno. Y debo admitir que nos hizo entrar en una controversia hasta a los integrantes del equipo. Hubo un acuerdo en esa innovación y empezamos a hacer las tomas. Las acordamos con Evelina, que la haga así que estaba bueno, y salió”, dijo a Cadena 3.



No me parece que haya ninguna herejía, sino que es bastante atinado por la situación que vivimos. Creo que enriqueció a la versión original



“En esta época de pandemia es un acto reflejo que tenemos, una reacción automática de salir al cruce con la coyuntura, algo que no podemos planificar como hacíamos antes, entonces estamos atentos a dar cuenta y respuesta de nuestras necesidades de expresar cosas que tienen que ver con el valor conectivo”, aseguró el cineasta.



“En definitiva es decir que cualquier ocasión es única para seguir marcado nuestra voz y nuestra mirada. Somos unos explotadores de pretextos, y generalmente sirven para esto, podríamos haberlo hecho en pleno julio, sea el himno, la marcha de San Lorenzo, o un tema de Charly García, cualquier canción sentida nos identifica”, completó.




La versión contó con la aprobación del Ministerio de Cultura de la provincia.




Evelina Sanzo, por su parte, celebró la propuesta y publicó en su cuenta de Instagram: "Himno Nacional Argentino (Siglo 21) – En Argentina acaban de sancionar la Ley de Interrupción Voluntaria del embarazo. Mirá si no voy a cantar: 'Y las libres del mundo responden'. Estamos en medio de una pandemia… 'Oh juremos con gloria VIVIR! VIVA LA MATRIA!".





Sanzo es una cantante y compositora rosarina, de 35 años, que cobró notoriedad en la segunda edición del programa televisivo "Operación Triunfo". 



Egresada de la Orquesta Escuela de Tango, en 2014 editó su primer disco de estudio, "Curandera", que estuvo nominado a los Premios Gardel.cadena3.com 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales