Ganancias: informan cuánto más va a ganar cada empleado a partir de julio

De acuerdo al nivel de ingresos, los que ganen hasta $150.000 brutos tendrán hasta $19.280 mensuales extra cada mes. Es porque dejan de pagar el impuesto y perciben, a su vez, el reintegro en cuotas.

El Gobierno reglamentó los cambios en el Impuesto a las Ganancias que beneficiarán a alrededor de 1,2 millón de empleados en relación de dependencia. Aunque todavía falta la instrumentación por parte de la AFIP, en base a detalles dados a conocer por el Gobierno ya se puede conocer cómo serán las devoluciones de las retenciones ya cobradas en los primeros cinco meses del año y cuál va a ser el efecto en el bolsillo de cada trabajador.



Los empleados que cobren hasta $150.000 dejarán de pagar Ganancias, y quienes estén en el rango del mencionado monto y los $173.000 tendrán un alivio fiscal; será la AFIP la que incremente las deducciones para que no existan diferencias sustanciales entre los que deben pagar el impuesto y los que no.



La ley establece además que para que un jubilado quede exento de pagar el tributo debe ganar menos de 8 haberes mínimos (equivalentes a $165.000), y no puede tener otros ingresos distintos a los de la jubilación. En ese sentido, si por ejemplo el beneficiario tiene intereses de un plazo fijo, pierde el beneficio. Además, determinó que la actualización del piso para estar exento de Ganancias se ajustará por el RIPTE (promedio de variación salarial que elabora la de Secretaría de Seguridad Social). En ese sentido, se descartó el reclamo de la oposición para ajustar por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).



Como el cambio es retroactivo a enero, además, habrá una devolución de los montos ya retenidos en los primeros cinco meses del año. Se harán en cinco cuotas a partir del mes de julio.



La decisión de devolver en cuotas el importe hizo que el beneficio impulsado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se licúe en base al efecto de la inflación. Por ejemplo, los $583 que le retuvieron de Ganancias a un empleado soltero sin hijos que cobraba $100.000 brutos en enero pasado tendrán un valor mucho menor en julio.



“Es dinero que no tiene hoy el mismo valor, el efecto de la inflación hace que la mejora termine siendo mucho menor”, dijo César Litvin, tributarista de Lisicki, Litvin & Asociados.



El Gobierno se inclinó por ese pago en cuotas al mismo tiempo que decidió endurecer las restricciones al movimiento por nueve días, una medida que tendrá costos fiscales tanto por el lado del mayor gasto como por la caída de la recaudación.



“Es dinero que no tiene hoy el mismo valor, el efecto de la inflación hace que la mejora termine siendo mucho menor” (Litvin)

Sin embargo, a pesar de que se diluye la mejora en los salarios y su costo para el Tesoro, en el Gobierno confían en que llegará en el mejor momento en términos políticos. Desde julio a noviembre, período que incluye a las elecciones legislativas, los trabajadores alcanzados por el beneficio recibirán una doble mejora en su salario en mano. Por un lado, el impuesto a las Ganancias que dejarán de pagar. Por el otro, el reintegro de las cinco cuotas ya retenidas entre enero y mayo.



Así, por ejemplo, el mismo ejemplo del trabajador sin cargas familiares al que se le retuvieron $583,38 mensuales entre enero y mayo (asumiendo que su sueldo se mantuvo estable en términos nominales) recibirá entre julio y noviembre cinco reintegros por ese mismo monto. Si, además, se tiene en cuenta que se le dejará de retener esa misma cifra, la sensación térmica en el bolsillo se duplica: así, tendrá disponibles $ 1.166,76 más por mes. En el cuadro, se detallan varios ejemplos bajo la columna “Mejora del sueldo de bolsillo desde julio”.



Ese efecto duplicado se repite de la misma manera entre todos los niveles de salario que quedan por debajo de los $150.000 mensuales. De acuerdo al nivel de ingreso mensual, la mejora para el bolsillo puede llegar hasta los $ 6.748,24 mensuales para los empleados casados con dos hijos y hasta los $ 19.280,98 mensuales para los empleados solteros y sin hijos.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales