Sin descuento: José López tendrá que poner $85 millones para salir libre

La Cámara de Casación Penal rechazó el pedido de la defensa del ex ministro para pagar una caución menor.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 19:54

 

Para salir bajo fianza, el ex secretario de Obras Públicas, José López, deberá pagar $85 millones ya que la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el recurso presentado por la defensa del ex funcionario kirchnerista por un monto menor en la caución en la causa por la que fue condenado por enriquecimiento ilícito.

La defensa de López había sostenido que la caución que le impuso el Tribunal Oral Federal 1 era de cumplimiento imposible. El recurso fue rechazado por Casación con la firma de los jueces Alejandro Slokar, Guillermo Yacobucci y Carlos Mahiques. 

Slokar sostuvo que se había explicitado que la fianza era la única caución apropiada y que la situación patrimonial de López permitía sostener la razonabilidad de ese valor impuesto. Es decir, la Justicia consideraba que el ex funcionario K podía hacer frente a esa fianza de $89 millones por los bienes inmuebles que posee y las acciones societarias a su nombre.

Fuentes judiciales recordaron, además, que luego de declarar como arrepentido ante el fiscal Carlos Stornelli en la denominada causa Cuadernos, José López ingresó Programa Nacional de Protección de Testigos e Imputados el 18 de agosto de 2018, lo que le permitió transitar el encierro separado del resto de la población penitenciaria.

López fue condenado a seis años de prisión, tras ser sorprendido intentando ocultar bolsos con 9 millones de dólares en un monasterio de General Rodríguez, el 14 de junio de 2016.

 
 

Fuente: El Diario de Cuyo