Comienza el segundo juicio por los abusos en el Instituto Próvolo

El debate iniciará a las 8, en modalidad semipresencial. Son nueve imputadas, acusadas de ocultar y no denunciar las vejaciones que ocurrían en el lugar.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 08:46

 

El segundo juicio por los abusos sexuales cometidos a niños sordos en el Instituto Antonio Próvolo iniciará este lunes con nueve mujeres imputadas, entre ellas, las monjas Kosaka Kumiko y Asunción Martínez y la ex apoderada legal del establecimiento, Graciela Pascual.

En este debate donde se acumularon tres causas, la Justicia deberá desentrañar qué rol cumplía el personal de la institución religiosa, liderada por los sacerdotes Horacio Corbacho y Nicola Corradi, que el 25 de noviembre del 2019 fueron condenados a la pena de 45 y 42 años de prisión, respectivamente, por los delitos de abuso sexual y corrupción de menores.

Durante la elevación a juicio, el fiscal Gustavo Stroppiana, a cargo de la instrucción, sostuvo que las mujeres "conocían los delitos que se cometían en el lugar, no los denunciaron y tampoco hicieron nada para evitarlos”. 

Ver también: Sobrevivientes del Próvolo reclaman que se cumpla el acceso a una vida digna

El juicio, que debía comenzar el 12 de abril y fue postergado, tendrá un plazo estimado de cinco meses, pudiendo extenderse. Las audiencias serán en forma remota, de lunes a viernes, de 8 a 13, con la modalidad semipresencial.

El tribunal estará conformado por 5 jueces. El presiente será Horacio Cadile, quien además será el único que estará presente físicamente. Los otros 4 magistrados, Gabriela Urciuolo (1° Vocal); Rafael Escot (2° Vocal); Belén Salido (1° Suplente) y Belén Rena (2° Suplente); seguirán todas las instancias de manera remota. 

Según información del Ministerio Público Fiscal las acusadas deberán conectarse en forma remota desde sus domicilios particulares o de los estudios jurídicos de sus letrados, salvo que las mismas consideren necesario su presencia en la Sala de Audiencias.

En total, solo podrán estar presentes 25 personas dentro en la sala 4 del fuero penal colegiado.

Para esto, deberán poner en conocimiento previamente del Tribunal, con una antelación de 48 horas a fin de determinar, en base a la cantidad de solicitudes, la viabilidad de dicho pedido.

 

Una a una, las imputadas

En este segundo debate el fiscal Stroppinana unificó varias causas y es la religiosa de origen japonés la más comprometida. 

Kumiko Kosaka (46) es la única que llegará a juicio privada de su libertad.  Actualmente se encuentra con prisión domiciliaria, está imputada como partícipe primaria de los abusos; corrupción de menores, agravado por ser encargada de su guarda; y abuso sexual simple agravado.


En uno de los hechos, una Testigo de Identidad Reservada 1 (TIR 1) la posicionó como “entregadora” cuando, a la edad de 16 años, en una ocasión la envió en soledad a la habitación de Corbacho con una bolsa de tortitas y terminó violada por el cura.  


La misma víctima relató cómo Kumiko era la encargada de colocar los paños a los menores para contener el sangrado tras las vejaciones.


En cuanto al resto de las mujeres, las imputaciones giran en torno a la figura participación necesaria en términos de comisión por omisión, es decir que se considera que al no denunciar los abusos, los facilitaron.

Graciela Pascual.

Graciela Pascual (65), licenciada en trabajo social y representante legal del Instituto está imputada de “participación necesaria en términos de comisión por omisión, emergente de la violación al deber de garante en los delitos atribuidos a los imputados Horacio Corbacho, Nicola Corradi, Armando Gómez, Jorge Bordón y un exjardinero”.

La monja y enfermera profesional Asunción Martínez (53) y la cocinera Noemí del Carmen Paz Torrez (63) fueron imputadas por “participación necesaria en términos de comisión por omisión, emergente de la violación al deber de garante el delito de abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por ser cometido contra un menor de dieciocho años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente del mismo, en modalidad de delito continuado”.

En relación a las ex directoras Gladys Edith Pinacca Andrade (66), Cristina Fabiana Leguiza Funes (50), Laura Alejandra Gaetan Sicardi (60), Valeska Elizabeth Quintana Valenzuela (48) y a la psicóloga Cecilia Alejandra Raffo Andreotti (43), todas están imputadas por ser “partícipe Secundaria en Términos de Comisión por Omisión emergente de la Violación al Deber de Garante”.


Las pruebas


La Justicia deberá analizar testimonios, los perfiles psicológicos de las imputadas y distintas documentaciones.

En total son 36 las víctimas en este nuevo juicio que tiene implicancias procesales ineludibles que supone la condición de discapacidad que las mismas atraviesan.

Lucas Lecour, uno de los abogados de los sobrevivientes, indicó que entre los elementos secuestrados hay cadenas, pastillas anticonceptivas, ropa interior con semen y pañales que usaban las monjas para encubrir los sangrados de los niños y niñas tras las vejaciones.

En principio se reproducirán 52 cámaras Gesell y de los planteos que surjan, las víctimas podrían volver a declarar. Se contará con la intervención de intérpretes para la realización de diversos actos procesales. En total serán 3 intérpretes oficiales y 2 intérpretes de parte.

A su vez hay citados  265 testigos. En el anterior juicio solo prestaron testimonio 90 personas.

Abogados de las víctimas del caso Próvolo. Lucas Lecour y Sergio Salinas.


El juicio en detalle

Tribunal


-Horacio Cadile (presidente).

-Gabriela Urciuolo (primer vocal).

-Rafael Escot (segundo vocal).

-Belén Salido (primera suplente).

-Belén Rena (segunda suplente).

Fiscalía 


- Alejandro Iturbide, ( Jefe de Fiscales de Delitos Contra la Integridad Sexual) 

- Gustavo Stroppiana, (Fiscalía de Instrucción N° 14 – U. F. de Delitos Contra la Integridad Sexual.)

Imputadas 

- Kumiko Kosaka (46). Nacida en la provincia de OKASAKI-SHI, en Japón. Se encuentra con prisión domiciliaria

- Graciela Pascual Ivars (65). Nacida en la provincia de Mendoza, Argentina. Se desempeñaba como representante Legal del Instituto Antonio Próvolo. 

- Asunción Martínez (53). Nacida en el departamento de Guayrá, República del Paraguay. Naturalizada Argentina. Enfermera profesional y Monja

- Gladys Edith Pinacca Andrade (66). Nacida en Mendoza, Argentina. Directora del Instituto Próvolo entre 1997-2008. 

- Cristina Fabiana Leguiza Funes (50). Nacida en Mendoza, Argentina. Directora del Instituto Próvolo entre 2008-2010. 

- Valeska Elizabeth Quintana Valenzuela (48). Nacida en Talca, Republica de Chile. Argentina naturalizada. Directora del Instituto Próvolo entre 2013-2017. 

- Laura Alejandra Gaetan Sicardi (60). Nacida en Buenos Aires, Argentina. Directora del Instituto Próvolo entre 2010-2013. 

- Cecilia Alejandra Raffo Andreotti (43). Nacida en Mendoza, Argentina. Licenciada en Psicología.

 - Noemí del Carmen Paz Torrez (63). Nacida en Salta, Argentina. Se desempeñó en el Instituto Antonio Próvolo como Cocinera.

Defensores 

Dres. Carlos Varela Álvarez, Lucas Fallet, Valeria Corbacho, Enoc Ortiz representarán legalmente a las monjas Kosaka y Martínez.


Dres. Víctor Banco y Carolina Debeta. 12va. Defensoría Oficial de Pobres y Ausentes. Serán los representantes de: Graciela Pascual Ivars, Cristina Fabiana Leguiza Funes y Noemí Del Carmen Paz Torrez. 


Dres. Pablo Eduardo Ortiz y Pamela Farias representan a Gladys Edith Pinacca Andrade. Además en audiencia celebrada el día 11/03/2020 el Dr. Ortiz acepta el cargo por Cecilia Alejandra Raffo Andreotti. D


Dra. Lilia Raia de Lascano representante legal de Valeska Elizabeth Quintana Valenzuela. 


Dra. Alejandro Luis Moreno y Dr. Alberto Tonelli abogados de Laura Alejandra Gaetan Sicardi. 


Dr. Alfredo Paturzo representante legal de Cecilia Alejandra Raffo Andreotti

Querella en representación de algunas de las víctimas


Dres. Diego Jorge Lavado, Sergio Salinas, Juan Carlos Dantiacq, Lucas Lecour, Francisco Machuca, Gonzalo Evangelista, Juan Manuel Lavado, Leandro Rodríguez Pons y María Mercedes Duberti.

Querella en representación de tres víctimas: Dres. Oscar Barrera y Leandro Lanci

 

El Sol

Otras Noticias