Una por una, cómo sigue la llegada a la Argentina de las vacunas contra el coronavirus

La ministra de Salud detalló el avance de las negociaciones para conseguir vacunas contra el coronavirus y precisó los próximos arribos, entre los que se destacan las 2,1 millones de dosis de AstraZeneca que llegarán el lunes por la mañana.

Acompañada por la asesora presidencial Cecilia Nicolini, Vizzotti recordó que ya llegaron al país 15.483.400 dosis y que en los primeros días de junio esa cifra se incrementará.



AstraZeneca

En principio, las 2.148.600 dosis que aterrizarán el lunes constituirán la mayor partida que arribe en un solo vuelo hasta ahora y, de esta manera, la Argentina superará los 17,5 millones de dosis recibidas.



Se trata de las dosis cuyo componente activo se elaboró en el laboratorio de Garín, en la provincia de Buenos Aires, luego se envasó en México y se terminó de acondicionar en los Estados Unidos. El contrato tuvo fuertes demoras -entre marzo y abril se esperan 6 millones y no llegó ninguna- y obligó a replantear el cronograma.



"Además, tenemos pendiente la entrega del cupo de mayo de 900 mil dosis que estos días nos van a decir (cuándo llega)", destacó Vizzotti, quien recordó que como parte de este contrato la Argentina ya recibió 843 mil inmunizaciones la semana pasada.



"Con este volumen se van a completar los esquemas de las personas que se iniciaron por febrero y están cumpliendo los 90 días de intervalo", agregó.



Para el cupo de junio de este contrato, la funcionaria aseguró que arribarán otras 3,5 millones de dosis, que empezarían a llegar "a partir del 14 de junio". "Esperamos que durante junio no solo completemos las dosis de mayo, sino que también podamos recibir este cupo", indicó.



Sputnik V

La vacuna del instituto Gamaleya es la gran apuesta de la Argentina en este primer semestre, con casi 8 millones de dosis recibidas. Sin dar precisiones, Vizzotti afirmó que "esta semana" recibirán un nuevo lote y dijo que está trabajando para que lleguen más dosis del componente dos, una de las cuentas pendientes en los últimos cargamentos.



Es que la vacuna rusa es la única que cuenta con dos formulaciones distintas entre la primera y la segunda aplicación, y hasta ahora llegaron 6.975.585 del componente 1 y 1.140.160 del 2.



Nicolini coincidió: "Seguirán llegando vacunas del componente uno, pero estamos haciendo el máximo esfuerzo para que lleguen del componente dos también".



Además, la asesora presidencial remarcó: "Seguimos trabajando, como anunció el Presidente, en una regularización de la llegada de estas vacunas, aproximadamente entre 800 mil y un millón por semana".



Sinopharm

Tal como había anticipado Clarín la semana pasada, el Gobierno llegó a un acuerdo para comprar otras seis millones de vacunas de China. La ministra ratificó que avanzan en las negociaciones para que "dos millones de Sinopharm lleguen en junio y otros cuatro en julio". 



Vale recordar que la Argentina ya recibió cuatro millones de aplicaciones de Sinopharm. Con ellas, se decidió inocular con dos dosis a dos millones de personas, ya que hasta la semana pasada no estaba garantizada la llegada de más de estas vacunas.



CanSino

El Gobierno cerró un acuerdo para comprar la vacuna de una sola dosis del laboratorio chino CanSino. Lo contó el miércoles el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y lo ratificó Vizzotti. "Estamos avanzando con toda la información regulatoria y la firma del contrato", aseveró.



La ANMAT dijo a este diario que aún no hay datos que difundir sobre el trámite de su aprobación en el país. Por lo pronto, cada una de estas vacunas tiene un precio estimado de US$ 14, a valor mercado.



Las vacunas de Cuba

En su viaje a la isla, la ministra de Salud avanzó con las negociaciones para adquirir las vacunas que se están produciendo allí. "Tienen cinco vacunas candidatas, de las cuales tres están avanzadas y estiman que esta semana o la que viene van a tener el primer corte para hacer el análisis interino de los ensayos clínicas de fase 3".



La ministra se refería a la vacuna Abdala y a la Soberana y Soberana Plus. "Tenemos un convenio de confidencialidad", agregó. Soberana 02 es el nombre de una de las cinco vacunas desarrolladas por científicos en Cuba que entró a la fase final de pruebas este mes. Inyectable, se prevén dos dosis de aplicación, con intervalos de dos semanas entre cada una, además de un posible refuerzo con la Plus. Y aporta una novedad en la materia: no necesitará de congeladores para su mantenimiento.



La otra vacuna avanzada es la Abdala, que se está probando en su Fase III en la oriental ciudad de Santiago de Cuba. También podría lograr resultados finales en junio.



Donaciones de México y EE.UU.



Por su parte, Nicolini se refirió a la posibilidad de que los países de América del Norte hagan una donación de vacunas a la Argentina, ante el avance de la segunda ola y la compleja situación sanitaria. "A partir de las conversaciones que tuvieron ambos mandatarios (Alberto Fernández y López Obrador), esta semana vamos a contar con un adelanto de vacunas que le correspondería a México para que ayude a la Argentina en esta situación de la pandemia. México en un principio estaría enviando más de 800 mil dosis", informó.



Consultada sobre las donaciones que que haría el Gobierno de Joe Biden, afirmó: "Cuando Estados Unidos anunció la posibilidad de donar vacunas, en principio 60 millones de AstraZeneca y 20 millones de otras marcas, ahora están avanzando con la aprobación para entregar esas vacunas. La Argentina es candidata para recibir estas vacunas y estamos en conversaciones casi diarias con el embajador (Jorge) Argüello. En junio sería el mes para hacer efectivo este intercambio de vacunas".


Esta nota habla de:
Más de Nacionales