El Gobierno lanzó los créditos de hasta 15 millones con tasa subsidiada

El nuevo programa de financiamiento otorgará apunta a otorgar préstamos por un monto total de 500 millones de pesos, que podría ser ampliado.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 09:08

El Gobierno nacional lanzó este jueves una nueva línea de créditos por un monto total de 500 millones de pesos, para MiPyMEs y cooperativas licenciatarias de servicios de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones), con tasa subsidiada del 12% y garantías del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR).

La línea está destinada a financiar proyectos de inversión y capital de trabajo para operar redes de infraestructura realizada por MiPyMEs y cooperativas prestadoras de servicio fijo de acceso a Internet de banda ancha. Dichas empresas deberán contar con la Licencia Única Argentina Digital y con proyectos de inversión elegibles con la validación técnica emitida por el ENACOM.

Nuevos créditos para Pymes y cooperativas: montos y tasas
Las empresas proveedoras del servicio fijo de acceso a Internet de todo el país, podrán acceder a estos préstamos por un monto máximo de $15 millones por beneficiario, con una proporción de apoyo del 100% del proyecto para inversiones y hasta el 20% para capital de trabajo asociado, con un plazo mínimo de devolución de 48 meses y máximo de hasta 60, acorde a la capacidad de cada cliente.

Esta línea de créditos tendrá un monto total de 500 millones de pesos y podrá ser ampliada una vez agotada la partida presupuestaria. En tanto, desde el FOGAR se destinarán $250 millones para garantizar hasta el 50% del capital prestado a micro y pequeñas empresas, y hasta el 25% del capital prestado a medianas.

Los préstamos cuentan con un periodo de gracia de hasta 6 meses exclusivamente para capital y se amortizan mediante el sistema alemán, mensual, trimestral o semestral de acuerdo al flujo de fondos que se pacte con el usuario.

La tasa de interés es del 24% nominal anual fija, con una bonificación de ENACOM de 12 puntos porcentuales anuales durante toda la vigencia del préstamo, que da como resultado una tasa final para el beneficiario equivalente al 12%.

El desembolso del crédito se realizará -como máximo- en 3 etapas, siendo el plazo máximo entre el primer y el último desembolso de 12 meses; el plazo comenzará a regir a partir del primer desembolso.