Bancarios pidieron adelantar la suba del 6% de agosto pero hay negativa de cámaras privadas

El gremio que conduce Palazzo mantuvo una reunión con representantes de los bancos. La ABAPPRA, de bancos públicos, acepta la propuesta. Los privados no y la negociación pasó a cuarto intermedio.
martes, 15 de junio de 2021 · 13:32

Los trabajadores bancarios reclamaron ante las cámaras empresarias el adelantamiento del pago de un 6% de aumento salarial pautado para agosto próximo. La intención de La Bancaria es que se haga efectivo este mes. Se trata del último tramo correspondiente al acuerdo celebrado en febrero pasado: 11,5% en enero y abril.

En audiencia virtual con las cuatro cámaras y el Banco Central (BCRA), la Asociación Bancaria (AB) ratificó la necesidad de adelantar el pago pendiente de la suba salarial.

La Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abappra) propuso que ese incremento pendiente se adelante a julio próximo.

Así, la cámara de bancos públicos se diferenció de sus pares privados ABA, ABE y Adeba, cuyos directivos señalaron de forma conjunta en la audiencia respecto del adelantamiento del aumento salarial que “la pauta inflacionaria aún se ubica por debajo del incremento convenido y abonado según el acta-acuerdo del 4 de febrero último”.

Sin embargo, esos directivos aseguraron su “disposición” a revisar el tema según “la evolución de las variables y de la publicación de los nuevos datos oficiales de inflación”.

La Bancaria, que conduce Sergio Palazzo, ratificó en su totalidad sus demandas, que incluyen una compensación por gastos de movilidad para quienes cumplen tareas presenciales y esenciales, a fin de que exista “un piso mínimo de reconocimiento”.

“Algunos y no todos los bancos abonan esa compensación, lo que evidencia el trato dispar y desventajoso que reciben los trabajadores. El gremio también exige discutir el tema salarial para definir la pauta para el resto del año a fin de generar tranquilidad al personal y garantizar la necesaria paz social que requieren estos tiempos de emergencia”, enfatizó.

La organización sindical explicó que genera incertidumbre en los ingresos “las subas de precios y los pronósticos inflacionarios que los economistas propios o consultados por los bancos manifiestan en sus informes y apariciones públicas, además de las previsiones propias de las entidades financieras en sus presupuestos de gastos de personal”.

La Bancaria destacó “el gesto de la cámara Abappra de reabrir la discusión paritaria y definir el incremento futuro del año” y exigió idéntica actitud de parte de las privadas.

El ministerio de Trabajo llamó a sindicalistas y empresarios a una audiencia para las 10 del 22 de junio próximo, precisamente un día antes de la apertura del Congreso Nacional Anual de la Bancaria que, de no obtener respuestas, podría decidir variadas acciones de protesta.

Fuente: Mundo Gremial