El Gobierno nacional lanzó programa para venta de terrenos aptos para la construcción de viviendas

Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, informó las condiciones de la iniciativa que se enmarca en el Plan Nacional de Suelo Urbano. "Vamos a salir a hacer una compra de terrenos y llamar a los dueños que ofrezcan", adelantó.
martes, 15 de junio de 2021 · 17:41

El Gobierno lanzó este martes un programa que fomenta la venta de terrenos aptos para la construcción de viviendas multifamiliares o loteos ubicados en ciudades de más de 10 mil habitantes, y para lo cual el Estado se contactará "con los dueños que ofrezcan" los inmuebles.

La iniciativa, que fue presentada por Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, se enmarca en el Plan Nacional de Suelo Urbano que lleva adelante esta cartera.

"De un total de 33.864.636 personas que se encuentran incluidas en esa franja, 13.223.188 fueron inoculadas con la primera dosis", añadió el Gobierno nacional en el informe.

El "llamado a la presentación de ofertas para la adquisición de suelo apto para loteos y viviendas multifamiliares", tal cual su nombre oficial, abarca tanto a personas físicas como jurídicas y exige ser el titular dominial del inmueble o acreditar poder de representación del titular dominial.

La presentación de las ofertas deberá entregarse en cualquier Sucursal o en la Casa Matriz del Fiduciario (Banco Hipotecario SA), sita en Reconquista 151, oficina de Compras y Contrataciones.

En ese sentido, la oferta puede ser en dinero o en especie, y esta última modalidad abarca únicamente a lotes y viviendas.

Si es en dinero, el Gobierno indicó que debe presentarse con claridad el precio total del inmueble "incluyendo el compromiso de mantener la oferta por un plazo de treinta (30) días a partir de la aceptación de la oferta".

"En caso de no poseer plano de subdivisión aprobado o no poseer el predio zonificación para ser subdividido, la oferta deberá expresar el precio total del macizo sin derecho a cobro de plusvalías, sea que el precio se expresa en dinero o en especie", aclaró.

En cuanto al precio en especie, los oferentes podrán ofertar recibir como contraprestación por la transferencia dominial del Terreno, un porcentaje del total de los lotes que surjan del proyecto a realizar o bien una cantidad determinada de lotes, señaló.

Mientras que si esa oferta incluye una vivienda debe ser, ordenó, "en predios aptos para la construcción de viviendas multifamiliares, los Oferentes podrán ofertar recibir como contraprestación, un porcentaje del total de metros cuadrados del proyecto a desarrollar o bien una cantidad determinada de metros cuadrados".

Fuente: Ambito Financiero