Prepagas van a la Justicia para reclamar aumentos en las cuotas

Las empresas de salud presentarán una medida cautelar. Afirman que el Gobierno nacional no cumple con la ley y se desfinancia el sector.
martes, 15 de junio de 2021 · 22:27

El presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), Claudio Belocopitt, anunció que este miércoles presentarán una medida cautelar para que la Justicia "exija al Gobierno que cumpla con la ley de medicina prepaga ante el fuerte desfinanciamiento del sector".

"Por eso estamos hoy aquí. Porque queremos transmitir y contar a toda la sociedad el estado de situación y decirles que bajo estas circunstancias el sistema tal cual millones de conciudadanos han elegido voluntariamente, no está en condiciones de seguir funcionando", alertó el directivo.

Dijo que "como sector nos presentaremos mañana ante la Justicia para pedir una medida cautelar urgente que exija al Gobierno y a las autoridades correspondientes el cumplimiento de la ley".

"Solicitaremos al Congreso de la Nación que, al igual que procedió con los laboratorios, se nos convoque a los efectos de que podamos explicar la gravedad de la situación y que además se incluya en el debate a las autoridades regulatorias para que expliquen por qué la ley no se está cumpliendo, lo que constituye una irregularidad de una gravedad institucional inusitada, y además suicida, en medio de una pandemia", dijo Belocopitt.

En conferencia de prensa, reclamó al Ejecutivo nacional que "si quiere un nuevo sistema lo plantee a la sociedad en forma franca y transparente y que esté dispuesto al debate con la gente".

"Y si no es así, y nuevamente nos dicen que estamos viendo cosas y proyectos que no existen, que cumplan de una vez por todas con la ley, y que discutamos pautas precisas hacia el futuro, para darle sustentabilidad al sistema. Porque ni siquiera la ley hoy es suficiente. Y la política lo sabe", explicó.

Cuotas: ¿a qué aumento apuntan las prepagas?

Según las estimaciones del sector, para que las cuotas estén a un nivel sostenible deberían aumentar en torno a 35%. La pretensión de la UAS no es que les autoricen la suba en un solo tramo, pero sí ir acortando las distancias.

Los empresarios del rubro vienen advirtiendo que "la falta de actualización de las tarifas lleva a la quiebra al sector". En un año, las cuotas subieron 25%, mientras que los costos se incrementaron por encima de este nivel por la pandemia y el aumento de los precios de los medicamentos y de los insumos importados.

A este problema se le suma el temor de que el kirchnerismo cumpla con sus amenazas y avance sobre la medicina privada. Esta tarde fue la propia Cristina Kirchner quien desde La Plata insistió con que "vamos a tener que repensar todo el sistema de salud", aseguró.

Así retomó una idea que había compartido en público por primera vez en diciembre pasado, también en la capital bonaerense. Esta vez, Cristina señaló que, en medio del aumento de caso de Covid, "las prepagas no saben dónde colocar a la gente. Dicen los que saben que tal vez vengan otras pandemias. Lo peor que nos puede pasar es negarnos a discutir la realidad".

En noviembre pasado, el ministerio de Salud anuló una suba de las cuotas de 15% que había autorizado para diciembre y otra de 10% que había definido para febrero.

Tras los reclamos de la UAS, que reúne a 15 cámaras del sector, en donde hay desde prepagas hasta hospitales de colectividades, la cartera conducida por Carla Vizzotti autorizó una suba del 4,5% para abril y otra del 5,5% para mayo.

Para las empresas con esto no alcanza. Aseguran que aun con estas subas el atraso llega al menos al 35%, aunque algunos prestadores privados sostienen que el descalce es del 60%.

Insumos más caros

"El panorama es crítico. A los prestadores nos permitieron un aumento de aranceles el año pasado del 10% y en lo que va del año otro del 13,5%. Pero por el lado de los costos, los insumos nos subieron una media del 300/350% con productos que llegaron a subir hasta un 1.300%", advirtió días atrás Roberto Villavicencio, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario, a Clarín.

"Desde el punto de vista financiero, las enfermedades que estamos atendiendo son las más graves, tanto Covid como no Covid. Y es por eso que el dinero no alcanza para ningún tipo de servicio de financiamiento de la salud, desde las prepagas a las obras sociales sindicales o estatales", señaló en declaraciones radiales.

En Argentina hay 4 millones de personas afiliadas a las prepagas. Pero desde la UAS aseguran que debajo del paraguas de esta entidad hay muchísima más gente ya que al sumar empresas de medicina prepaga más clínicas, sanatorios, cooperativas y mutuales atienden "al 70% de los argentinos".

Además de la suba de costos que implicó la pandemia, los directivos de la UAS, con Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical, a la cabeza, aseguran que los aumentos de los costos de los medicamentos se mueven muy por encima de la inflación.

"El incremento de los insumos y los medicamentos son impuestos por una oferta muy concentrada frente a la que no hay ninguna posibilidad de negociación y van en desmedro del ingreso de sanatorios y honorarios profesionales", explicó la UAS en un comunicado.

En medio de esta puja con el Gobierno, el sector aún tiene indefinidas las paritarias 2021, que engloban a más de 200.000 trabajadores.

En tanto, la Provincia de Buenos Aires alcanzó un acuerdo con la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop), quienes aceptaron un incremento salarial promedio del 34,4 por ciento.