Trotta admitió que 1 millón de chicos tuvieron baja o nula relación con la escuela en 2020

El ministro de Educación explicó que trabajan para que esos alumnos vuelvan a la actividad educativa. Además, contó cuál es el índice epidemiológico que define la vuelta a la presencialidad. “Hay varios distritos que deberían seguir con la virtualidad”, dijo.



La extensa cuarentena estricta del año pasado por la pandemia tuvo un fuerte impacto en múltiples actividades, como la educación. El ministro del área Nicolás Trotta reconoció e que en el 2020 un millón de alumnos tuvieron “bajo o nulo contacto con las escuelas”. Sostuvo que trabajan para que esos estudiantes vuelvan a los colegios.



Dijo que “ningún adolescente abandona la escuela” sino que en su consideración “es expulsado” de ella. Expresó que “no es que el adolescente quiere dejar, es un fracaso institucional del sistema educativo”. Afirmó que la pandemia “iluminó la desigualdad” en materia educativa.



Advirtió sobre la pérdida de vínculos con los colegios. Dijo que “la evaluación nacional de la continuidad pedagógica que hizo el Gobierno confirmó que durante el año pasado el 10% de los estudiantes tuvieron bajo o nulo vínculo con la escuela”. Sostuvo que ese grupo representa a cerca de un millón de alumnos.



Explicó que trabajan en un programa para tratar de lograr que los alumnos que dejaron los estudios vuelvan a cursar. Expresó que el plan se llama Acompañar y que “intentará ir a buscar a los chicos que dejaron la escuela, para que regresen”.



En cuanto a la modalidad alternativa para la presencialidad consideró que “no se puede hablar de educación virtual cuando existe esta realidad de desigualdad”. Advirtió que estas diferencias “se potenciaron a raíz de la pandemia”.



Expresó que la decisión del Gobierno es que vuelva la actividad en las escuelas en los territorios en los que se cumplan dos condiciones: “una tasa de incidencia menor a los 500 contagios y una ocupación de las camas de terapia intensiva menor al 80%”. Dijo que “hay varios distritos que deberían seguir con la virtualidad”, según señaló a Todo Noticias.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales