Catalogan a la Argentina como país “de mayor riesgo” por los casos de coronavirus

Así lo decidió el gobierno israelí, que autoriza a sus ciudadanos a viajar al país sólo con un permiso especial. En la lista también figuran Brasil, India, México, Rusia y Sudáfrica.
lunes, 21 de junio de 2021 · 13:40

El gobierno de Israel incluyó a la Argentina en la lista de países considerados de “mayor riesgo” por el avance de la pandemia de coronavirus, y aplicó restricciones y condiciones especiales para el tránsito aéreo entre ambas naciones.

Según publica el portal Infobae, el gobierno de Naftali Bennett prohibió los viajes de israelíes hacia la Argentina. Aunque dejó una puerta abierta: para hacerlo, los interesados tendrán que presentar una solicitud especial -con una justificación por la cual se desee realizar el traslado- al Comité de Excepciones, que analizará cada caso y resolverá la posible autorización. Esa normativa no aplicará para ciudadanos extranjeros.

De esta manera Argentina fue ubicada junto a Brasil, India, México, Rusia y Sudáfrica en la lista de países con mayor riesgo para el tránsito de pasajeros confeccionada por el Ministerio de Salud israelí.

Para los ingresos de los residentes de Israel procedentes de alguno de los seis países de “mayor riesgo”, se determinó que deberán someterse a un período de aislamiento obligado, aún estando vacunados o ya recuperados del COVID 19. Sólo se exceptuará de esa medida a aquellos ciudadanos que permanecieron menos de 12 horas dentro del área de trasbordo de alguno de los aeropuertos de esos países en cuestión.

En tanto, los ciudadanos extranjeros que aterricen en Israel procedentes de esos mismos países tendrán que aislarse en un hotel preseleccionado por el Gobierno local.

Las autoridades sanitarias de Israel se basan en tres posibles factores para calificar a una nación extranjera como un país “de mayor riesgo”:

1) Cuando el número de casos nuevos importados por viajeros que estuvieron en alguno de estos países en el período de los últimos 30 días es mayor a 50.

2) Cuando el número de casos nuevos importados por viajeros que estuvieron en alguno de estos países en el período de los últimos 30 días es mayor a 10 y es superior al 0.5% del total de viajeros que ingresaron a Israel procedentes de ese país.

3) Debido a los altos niveles de morbilidad y nuevos casos en ese país, combinados con la frecuencia de contagios de las llamadas Variantes de Preocupación y la proporción entre casos positivos y el total de viajeros que ingresaron a Israel desde ese destino.

Fuente: Con información de Infobae.