El Gobierno anuncia un Plan Ganadero y un nuevo esquema exportador de carne

El plan que anunciará el presidente Alberto Fernández busca llevar de 3 a 5 millones de toneladas la producción anual de carne vacuna y reservar algunos cortes que deberán ser reservados exclusivamente para el mercado interno.



El presidente Alberto Fernández anunciará este martes un Plan Ganadero y un nuevo esquema para la exportación de carne vacuna, con el objetivo de aumentar la producción a unas 5 millones de toneladas anuales y asegurar el suministro a nivel doméstico.



Con estos anuncios, que se presentarán este martes desde las 12.30 en Casa de Gobierno, informaron fuentes oficiales, se daría por finalizada en los plazos previstos la suspensión de las exportaciones por 30 días dispuesta hace casi un mes.



El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó que "la idea es que se puedan mantener algunos de los productos que se han dirigido al mercado externo en el mercado interno para aumentar la oferta".




El ministro explicó que "algunos conjuntos de cortes de carnes van a quedar en el mercado interno y, a la par, se va a poder ir generando una administración que permita garantizar el acceso al mercado internacional".



Para el ministro, "ésta es una buena oportunidad para poder exportar más, pero siempre cuidando la mesa de los argentinos y garantizando que pueda haber carne accesible en los hogares de la Argentina".

 



"La idea es que se puedan mantener algunos de los productos que se han dirigido al mercado externo en el mercado interno para aumentar la oferta".



El anuncio estará a cargo del presidente Fernández, quien convocó a todos los sectores de la cadena de producción de carne con el objetivo de trabajar con los eslabones involucrados, para aumentar la producción, pero con la idea de que sea un diálogo abierto y no sólo el anuncio de una medida única, explicaron este lunes fuentes oficiales.



No se trata de una medida puntual, sino de una política integral que permita a la Argentina salir del estancamiento que tiene hace muchas décadas, ya que en reiteradas oportunidades se explicó que mientras la población argentina ha ido creciendo, sus niveles de producción de carnes se han estancado.

 



El Gobierno anunciará este martes un nuevo esquema exportador de carne.





Además de las medidas a anunciar, también se espera que se pongan otras en discusión con el sector, entre ellas incentivos fiscales, créditos blandos para que los productores inviertan en tecnología y en mejoren pasturas, e incentivos para aumentar el tamaño promedio de los animales que van a faena.



El plazo previsto para tener este paquete de medidas articuladas y en marcha será de 30 días, aunque con el anuncio del nuevo esquema se espera que en pocos días se puedan retomar las exportaciones, inicialmente con un esquema mas controlado.



"Enfrentamos muchas maniobras de evasión fiscal y de elusión de la normativa aduanera y cambiaria y buscamos un sistema para que aquel que exporte lo haga con todas las de la ley y no haya avivadas", agregó el ministro.



A la par del conjunto de medidas del sector cárnico, el Gobierno también viene desarrollando políticas específicas como precios cuidados, o del programa Súper Cerca, con más de 70 productos, que apunta a dar certidumbre, evitar la dispersión en los precios y dar previsibilidad para el resto del año.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales
VIAJE PRESIDENCIAL

Polémica por el viaje a Nueva York: habló Adorni

Polémica por el viaje a Nueva York: habló Adorni
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, se refirió a la polémica generada por el viaje a Nueva York en el marco de la gira del presidente Javier Milei y aseguró que el Gobierno puede cometer errores. "No somos dioses, nos equivocamos", sostuvo el funcionario al responder a las críticas por la presencia de su esposa en la comitiva que participó de actividades vinculadas a la denominada "Argentina Week".
LIGA PROFESIONAL DE FÚTBOL

"Chacho" Coudet debutó como local con victoria de River Plate 2 a 0 ante Sarmiento de Junin

"Chacho" Coudet debutó como local con victoria de River Plate 2 a 0 ante Sarmiento de Junin
River Plate derrotó 2-0 a Sarmiento de Junín en el estadio Monumental por la undécima fecha del Torneo Apertura 2026. El equipo dirigido por Eduardo Coudet logró abrir el partido tras la expulsión de un jugador rival y selló el triunfo con goles de Sebastián Driussi e Ian Subiabre. Con este resultado, el "Millonario" alcanzó los 17 puntos y se ubicó cuarto en la zona B.