La cantidad de contagios sigue siendo alta y la ocupación de camas críticas no cede en Rosario

Hace más de un mes que las UTI están al 100 por ciento en el sector público y la situación mantiene alerta a la Secretaría de Salud municipal.
martes, 22 de junio de 2021 · 09:26

 

Pese a la "mejoría" que mostraron algunos indicadores en el último mes, la ocupación de camas críticas en Rosario en el sistema de salud pública no hubo un solo día que no estuviera al 100 por ciento de su capacidad. Las clínicas y sanatorios tuvieron, en cambio un poco más de aire, sin embargo, tampoco allí las plazas sobran ya que la ocupación estuvo hasta la última semana por encima del 90 por ciento. Para el secretario de Salud de la Municipalidad, Leonardo Caruana, el punto es que "el número de contagios diarios sigue siendo alto" y recordó que de esos casos positivos un 5 por ciento requiere cuidados intensivos y un 15 por ciento asistencia en camas generales, de los cuales una proporción luego también es derivada a la Unidades de Terapias Intensivas (UTI).

En ese contexto y teniendo en cuenta las aperturas que se llevaron adelante la semana que pasó y las que vendrán esta semana, como el inicio de la presencialidad en el nivel inicial, volvió a hacer hincapié "en las estrategias de cuidados integrales que deben sostenerse más allá de la barrera inmunológica que significa la vacuna".

 

“Hay que analizar paso a paso e ir valorando semana a semana la intermitencias porque aún estamos en un escenario justamente de intermitencias, de ir y volver, no salimos de ahí todavía y en ese marco, deben planificarse las actividades de acuerdo a los indicadores, hacer un esfuerzo importante en el cuidado y en los protocolos y luego hacer la valoración del escenario sanitario", dijo el funcionario y afirmó: "Es cierto que hoy la vacunación cambia el horizonte, pero no estamos aún en el final y esta es una etapa más".

Pacientes con cobertura

La positividad de los testeos descendió por debajo del 40 por ciento cuando había superado el 50 por ciento y las consultas de cuadros febriles compatibles con Covid disminuyeron en los centros de salud y las guardias, sin embargo, desde hace ya un mes la ocupación de las camas de cuidados intensivos no disminuye del 100 por ciento en el sector público.

El alto número de contagios que sigue habiendo en la ciudad explica para Caruana ese escenario. "Bajó el número de contagios, sí, pero la cifra de positivos diarios sigue siendo alta", indicó el funcionario.

Es que incluso en la última semana hubo jornadas donde los diagnósticos de nuevos casos en la ciudad superaron los 700, una cifra que el secretario de Salud considera “un amesetamiento alto".

Para el funcionario, ese dato explica mayoritariamente que la ocupación no ceda y que incluso de las internaciones, casi el 60 por ciento de los casos son pacientes Covid.

“Hay que pensar que de esos contagios diarios, hay un 5 por ciento que sigue necesitando una cama crítica y un 15 por ciento que requiere una cama general y además, una proporción de ese segundo grupo también presenta cuadros severos que deben atenderse en las UTI", agregó.

A ese análisis, le agregó otro dato que suma al escenario que atraviesan las terapias intensivas de la ciudad. “Hay que pensar que por momentos, la cantidad de pacientes internados en el subsector público, pero que contaban con algún tipo cobertura médica osciló entre el 20 y 25 por ciento", dijo Caruana al señalar "la combinación de todas estas dimensiones que hacen al escenario que hace que el sistema continúe tensionado".

Aún con expansiones

Además de señalar que la tensión que atraviesa el sistema de salud en esta llamada segunda ola de Covid no cede, Caruana no dejó de hacer hincapié en que "esto sucede con una red de atención que está extendida al máximo de sus posibilidades".

De hecho, actualmente efectores municipales de segundo nivel, como son los hospitales Carrasco, Alberdi y Roque Sáenz Peña pueden alojar pacientes críticos en terapias intermedias y con asistencia respiratoria. "Este escenario era impensado años atrás", dijo el funcionario que destacó la refuncionalización de "todo el sistema de salud de la ciudad" y sobre todo, "el esfuerzo constante de los equipos desde las UTI hasta los centros de salud barriales".

 

La Capital