Crece la desesperación de argentinos varados en distintas partes del mundo

El Gobierno nacional se mantiene firme con el cupo de 600 pasajeros para el ingreso al país desde el exterior. Son más de 40 mil personas las que permanecen en el extranjero. Aerolíneas Argentinas reprogramó su cronograma de vuelos, luego de cancelar 59 de 90 que tenía planificados hasta el 11 de julio.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 08:26

 

Un total de 1.400 viajeros se sumaron en las últimas horas a los argentinos varados en el exterior debido a las restricciones en los vuelos dispuestas a raíz de la pandemia de coronavirus, y en total se estima que ya son más de 40 mil las personas en esa condición fuera del país.

El Gobierno dispuso un ingreso limitado de personas provenientes del exterior, por lo menos hasta el 9 de julio próximo, lo que generó una especie de embudo, ya que solo unas 600 podrán hacerlo por día.

Ayer un vocero de la Casa Rosada dejó en claro que la cuestionada restricción se mantendrá: "Elegimos el mal menor. Si entra la variante Delta, dentro de tres semanas nos van a criticar por la ocupación de camas y el cierre de comercios".

Los 600 pasajeros que pueden ingresar se calcula que lo harían en tres vuelos diarios a la Argentina, aunque podría haber más si son aviones que no parten llenos desde las ciudades de origen.

En la madrugada del lunes se conoció que decenas de pasajeros argentinos estaban en el aeropuerto de Tocumen, en Panamá, porque no habían podido abordar un avión que arribaría a la Argentina solo 20 minutos después de que entrara en vigencia la nueva norma.

El Gobierno, finalmente, autorizó el regreso por "razones humanitarias".

De hecho, los actores Nicolás Vázquez y Gimena Accardi tuvieron que volver a la Argentina en un avión privado, por gestiones que hizo el hermano del productor y empresario Adrián Suar, ya que su vuelo fue reprogramado ante esta situación.

Aerolíneas Argentinas publicó el domingo por la noche en su página web su nuevo cronograma de vuelos, luego de cancelar 59 de los 90 vuelos que tenía programados hasta el 11 de julio.

Hay vuelos cancelados a Miami, Santiago de Chile, Asunción y Madrid, entre otros destinos internacionales.

En tanto la compañía Latam solo recibió la aprobación para el vuelo Buenos Aires-Lima -con fecha del 1 de julio- y con una limitación de 150 pasaje ros.

Por eso la empresa se vio obligada a cancelar el resto del itinerario entre Buenos Aires y Lima desde el 1 hasta el 12 de julio inclusive. Desde la empresa detallaron que aún esperan información sobre el itinerario de Brasil y Chile.

Sin "repatriación"

La directora de Migraciones, Florencia Carignano, ratificó ayer que "no van a haber vuelos de repatriación" para pasajeros argentinos que estén en el exterior, a la vez que confirmó que más de 40 mil personas se encuentran fuera del país por turismo.

"No van a haber vuelos de repatriación, como en marzo, porque la situación ha cambiado muchísimo. Hace un año y medio que estamos en pandemia y la gente cuando se va firma una declaración jurada asumiendo las consecuencias económicas, sanitarias y legales para salir en pandemia, donde asume que el Estado puede decidir reducción de vuelos y donde da el "okey' para que a su regreso el Estado ponga sus condiciones; todo esto lo firmaron todas las personas que se fueron", aseveró.

Sin trasplantes

En el segundo día de vigencia de la restricción de vuelos decidida por el Gobierno, un especialista oftalmológico denunció que cinco córneas donadas para pacientes argentinos quedaron varadas en EEUU.

"Cinco córneas de donantes perdidas provenientes de USA por vuelo cancelado. Sin visión y aislados. #VarianteDelta", denunció el oftalmólogo Roger Zaldívar, director científico del Instituto Zaldívar, clínica especializada en cirugía de ojos.

 

El Tribuno