Informan cuándo y dónde se verá el eclipse de Sol “anillo de fuego”

Será el primer eclipse de Sol de este año. Se verá un círculo brillante alrededor de la silueta lunar.

El próximo 10 de junio se producirá un eclipse anular de sol. Esa mañana, visible en buena parte del hemisferio Norte, la Luna pasará justo frente al Sol, y "borrará" hasta el 38 por ciento de su disco.



Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone directamente entre el Sol y la Tierra.



Sin embargo, en esta ocasión, el disco de la Luna será un poco más pequeño que el del Sol, lo que dejará un anillo brillante alrededor de la silueta lunar, por lo que no será un eclipse total en donde todo se oscurecerá.



Los eclipses como este se denominan anulares por el anillo de brillo solar visible en la mitad del eclipse.



El camino del eclipse

El camino central del eclipse solar comenzará al amanecer en Ontario, Canadá, avanzará por la Bahía de Hudson y la Isla Baffin; y después pasará por la parte oriental de Groenlandia.



El máximo de totalidad del eclipse se dará en el estrecho de Nares, que se extiende a través de la isla de Ellesmere al oeste del estrecho y al este de Groenlandia. Más tarde se dará en el Polo Norte.



Finalmente, el corredor con visibilidad en forma anular llegará a las Islas de Nueva Siberia y a la República de Sajá dos horas después del inicio del fenómeno.



Cuándo y dónde ver el eclipse de Sol

Como vimos, este eclipse solar podrá ser apreciado sólo en ciertas zonas del hemisferio norte: en áreas de Canadá, Groenlandia y Rusia.



En América Latina, esta vez no tendremos suerte y deberemos conformarnos con disfrutar de la transmisión online del evento.



En ciudades como Nueva York, Washington, Montreal o Londres será posible observarlo parcialmente. El final, por su parte, se verá en la parte norte de Asia.



La Royal Astronomical Society (RAS) alertó que, durante el eclipse, es extremadamente peligroso contemplarlo sin protección.



El sol es tan brillante que sólo mirarlo puede cegar al observador, advierten, al tiempo que aconsejan prepararse de antemano.



En este sentido, para poder observarlo sin problemas será necesario contar con lentes especiales que cumplan los estándares internacionales.  (Fuente: clarin.com)


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Diputados de UxP quieren reflotar por ley el Compre sin IVA

Diputados de UxP quieren reflotar por ley el Compre sin IVA
Un grupo de diputados de Unión por la Patria presentó en el Congreso Nacional un proyecto de Ley destinado a implementar el programa "Compra sin IVA" como política de Estado. Según explicaron, el objeto es "reducir la carga impositiva que recae sobre los bienes de la Canasta Básica Alimentaria (CBA)".

Los Pericos armaron su propia fiesta en la primera tarde del Cosquín Rock

Los Pericos armaron su propia fiesta en la primera tarde del Cosquín Rock
Cuando aún no había caído el sol y se esperaba por algunos de los platos más fuertes de esta edición, como Divididos, Lali, Skay y Los Fakires, Babasónicos, Dillom y La Vela Puerca, la banda de Los Pericos armó su propia fiesta, en un celebrado set con invitados especiales y se encargó así de ponerle color al arranque del Cosquín Rock 2024, que se desarrolla en el Aeródromo del Valle de Santa María de Punilla.