Se publicó el DNU que prorroga hasta el 6 de agosto las restricciones vigentes

A través del DNU 455/21, que se publicó en la tarde de este viernes en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández prorrogó el decreto 287/21, que faculta a cada jurisdicción a adoptar medidas teniendo en cuenta la situación sanitaria a través del denominado "semáforo epidemiológico".

El Gobierno nacional publicó este viernes nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que prorroga hasta el próximo 6 de agosto las restricciones vigentes frente ante la segunda ola de contagios de coronavirus.



A través del DNU 455/21, que se publicó esta tarde en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández prorrogó el decreto 287/21, que faculta a cada jurisdicción a adoptar medidas teniendo en cuenta la situación sanitaria a través del denominado "semáforo epidemiológico".



El decreto 287, que se publicó en el Boletín Oficial el pasado 1 de mayo, estableció cuatro fases sanitarias: zonas de bajo riesgo epidemiológico, de riesgo medio, de alto riesgo y de alarma.



De acuerdo con esta normativa, las zonas que se encuentren en alarma epidemiológica deberán tener restringida la circulación nocturna, prohibir las reuniones sociales y suspender las clases presenciales.



El DNU, que tiene una extensión de 10 páginas, indica que al no contar hasta la fecha "con un marco legal sancionado por el Congreso Nacional para enfrentar la emergencia de Covid-19, corresponde prorrogar el Decreto N° 287/21 y el plazo establecido en su artículo 30 y sus normas complementarias, hasta el día 6 de agosto de 2021, inclusive".



"El presente decreto se dicta con el fin de contener y mitigar la propagación de la epidemia de Covid-19 así como de preservar la salud pública", indica la normativa.



Además, precisa que "corresponde prorrogar la vigencia del Decreto N° 287/21, en tanto las medidas allí establecidas resultan oportunas, razonables en su alcance, sectorizadas en el territorio y temporalmente adecuadas al objetivo de evitar consecuencias irreversibles para la salud pública".



El decreto prorroga las diferentes restricciones que estaban vigentes hasta el momento y que son implementadas de manera puntual en cada distrito del país teniendo en cuenta su situación sanitaria particular.



La normativa afirma que "nos enfrentamos a una sola pandemia que inexorablemente se expande sobre todo el territorio. No reconoce límites ni jurisdicciones. Hay consensos científicos y una vasta experiencia internacional que así lo demuestran".



También señala que "no resulta aconsejable que el país implemente veinticuatro (24) estrategias sanitarias diferentes para hacer frente a la pandemia de Covid-19, toda vez que, tarde o temprano lo que sucede en las jurisdicciones de mayor densidad poblacional impacta en las restantes zonas del país".



"Ello exige una evaluación constante respecto de la evolución de los contagios en las distintas regiones y una gestión coordinada que permita maximizar el resultado de las medidas que se implementen", subraya.



Por último, afirma que "la evolución de la pandemia en las últimas semanas fue dispar, pero se registra un descenso de casos en la gran mayoría de las jurisdicciones, observándose en la última semana que el descenso es más lento, con estabilidad o aumento en algunas jurisdicciones". NA 







 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Milei dijo que no habrá más obra pública y que las provincias se tienen que ajustar

Milei dijo que no habrá más obra pública y que las provincias se tienen que ajustar
Milei subrayó que no habrá más "obra pública" al ser "un mecanismo furioso de robo" y que las obras de infraestructura, como el Gasoducto del Norte, dependerán de la "iniciativa privada", al tiempo que indicó que las provincias tendrán que recortar o redireccionar partidas si quieren continuar subsidiando al transporte, tras el retiro de fondos por parte de Gobierno.