Rosario estudia exigir certificado de vacunación para poder cumplir con actividades públicas

El intendente dijo que "hay un porcentaje de población joven que aún no se inscribió en el plan". Asesora sanitaria considera una alternativa "interesante".



El intendente Pablo Javkin admitió que las autoridades sanitarias evalúan pedir certificado de vacunado Covid para la realización de algunas actividades, una medida que se aplica en algunos países. El mandatario municipal dijo que se estdia esa posibilidad a partir de la reticencia que se detectó en la población de entre 18 y 30 años a inscribirse para ser inoculada contra el coronavirus.



Javkin reconoció que la medida está en evaluación durante la conferencia de prensa que brindó este miércoles en el Mercado de Productores de Rosario, donde firmó la renovación de un convenio entre ese establecimiento y el Banco de Alimentos de Rosario (BAR), cuyo objetivo es incorporar frutas y verduras a la entrega de alimentos que reciben las organizaciones sociales.



Al momento de evaluar la situación epidemiológica y la marcha del plan de vacunación, Javkin consideró: “Quiero ser claro, necesitamos que se inscriban aquellos que aún no lo hicieron. Hoy estamos con la franja entre 30 y 18 años y a fin de mes llegaremos a tener cubierto al 85 por ciento de la población vacunable. Pero hay un porcentaje de la población que aún no se registró, sobre todo los más jóvenes, quizás porque veían que la vacuna estaba lejos de su edad”.



Asimismo, señaló que ante ese panorama “ es posible pensar en incentivos, esto se ha hecho en todo el mundo, o en cuestiones como exigir carnet de vacunado Covid". Y añadió que la propuesta el tema se viene conversando con autoridades de provincia y Nación, aunque aclaró que antes de llegar a una medida de ese tipo “se debe completar la fase de vacunación de quienes ya se anotaron".



"Para poder exigir, primero tenemos que llegar a que se vacunen todos los mayores de 18 que están inscriptos. Eso tendría que estar pasando a fines de julio. Venimos muy bien y están llegando más vacunas”,. enfatizó Javkin.



“Están entrando segundas dosis, ya se pudo bajar inclusive el período de Sinopharm y AstraZeneca entre primera y segunda. Y al mismo tiempo, se están intensificando los controles de quienes ingresan al país, para prevenir el contagio comunitario de la variante Delta", explicó.



Una alterativa interesante



Andrea Uboldi, médica epidemióloga y ex ministra de Salud de Santa Fe, opinó que la posibilidad de exigir carné de vacunado para poder realizar algunas actividades es "una alternativa interesante". La especialista, que además integra el comité de asesores del gobierno provincial en materia de Covid-19, consignó que esas medidas "se implementaron en países como Francia para captar a la población más joven que es un poco reticente a la vacunación".



En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de LT8, Uboldi dijo: "En esos lugares plantearon el certificado para el ingreso en bares y a algunas actividades para incentivar a que la gente se vacune. Es una alternativa interesante, pero antes hay que trabajar fuertemente en encontrar cuáles son las causas por las cuales la gente no quiere vacunarse y cómo lograr que la gente acceda a las vacunas y que se informe. En la provincia de Santa Fe recién comenzó la inscripción para los menores de 25 años. Hay mucho trabajo por hacer”.



En ese sentido, consideró que “esa población siempre fue muy difícil de vacunar, no solo para Covid", y recordó que "en la campaña del 2008, vinculada al sarampión y a un brote de rubiola en ese momento, vacunar a la población masculina joven, que no es una habitualmente usuaria de los centros de salud, sino que accede por situaciones de accidentes, no ha sido sencillo”.



"La estrategia para vacunar a la gente joven es completamente diferente a la de la los adultos mayores o pediátrica. Hay que pensar en otras alternativas.", concluyó.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Se vuelve a postergar la eliminación del subsidio de gas y electricidad

Se vuelve a postergar la eliminación del subsidio de gas y electricidad
El Gobierno ha anunciado la postergación de la eliminación de subsidios a las tarifas de gas y electricidad. Esta demora se debe a dificultades en el cruce de datos y al relevamiento incompleto necesario para implementar la Canasta Básica Energética, que busca determinar qué hogares seguirán recibiendo asistencia en sus facturas de energía. La medida sigue siendo crucial en medio de las discusiones económicas del país.

Despidos masivos: Milei avanza con su "plan motosierra" en el sector público.

Despidos masivos: Milei avanza con su "plan motosierra" en el sector público.
Milei aseguró que 70.000 contratos caerán antes de fin de mes, pero después el vocero aclaró que sólo serían 15.000. A pesar de los argumentos del gobierno sobre la necesidad de sanear la economía y promover el crecimiento del sector privado, se anticipa una ola de litigiosidad por parte de los trabajadores afectados.