ANSeS y un bono de $ 15.000: mirá a quienes les toca la tercera cuota

ANSeS pagará la tercera cuota del bono de $ 15.000 para asistir a los sectores culturales, uno de los más golpeados durante la pandemia: ¿cómo saber si corresponde?
viernes, 2 de julio de 2021 · 09:50

La pandemia, junto a su consecuente cuarentena y medidas restrictivas, fue un golpe que diezmó a ciertos sectores críticos que no sólo no resultan esenciales, sino que suelen movilizar a mucha gente, el escenario más desfavorecido frente al Covid-19.

Este es el caso de los eventos culturales, los cines, los teatros y los shows en vivo de todo tipo, quienes no se pueden permitir una apertura completa por ser uno de los ambientes de mayor transmisión del Covid-19 de acuerdo a sus características.

En este marco, los trabajadores de la cultura fueron siempre los primeros en cerrar sus actividades y los últimos en reabrirlas, lo que supuso un golpe para el sector del cual no todos lograron recuperarse: por ejemplo, la Federación Argentina de Exhibidores Cinematográficos (Fadec) -la cual agrupa a los cines independientes- indicó que un 25% de sus integrantes se desasociaron en los últimos meses de la pandemia, clara consecuencia de los largos períodos de cierre.

Frente a este contexto, el Gobierno se vio obligado a auxiliar a quienes vivían del sector: primero, con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el bono masivo de $ 10.000 que alcanzó a unos 9 millones de argentinos durante los meses más críticos del 2020, y ahora con el programa Cultura Solidaria.

Esta política busca cubrir a los trabajadores de la cultura y artistas afectados por la pandemia con un bono de $ 15.000 por mes, el cual apunta a unos 50.700 individuos de todo el país con una inversión nunca antes vista en la cartera del Ministerio de Cultura: más de $ 1.600 millones desembolsados por mes, es decir, unos $ 4.000 millones en total.

En principio, el programa esperaba pagar un extra de $ 15.000 en mayo y otro en junio, llegando a un total de $ 30.000. Sin embargo, en un acto realizado en Tecnópolis este martes, Tristán Bauer; ministro de Cultura, junto a Fernanda Raverta; titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), y al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunciaron la tercera cuota del apoyo extraordinario.

Más de