Por la pandemia y la crisis local, 1,7 millones de argentinos dejaron de ser de clase media en 2020

Hasta antes de la crisis sanitaria, el 51% de la población estaba considerada en ese sector socioeconómico. Un año después, esa proporción se había reducido a cerca de 45 por ciento, según el Banco Mundial.

Para el Banco Mundial, el impacto de la pandemia y la crisis local relegó de la clase media a unos 1,7 millones de personas en la Argentina. Según un informe realizado por el organismo, antes de la crisis sanitaria, el 51% de la población era considerada de clase media, mientras que el efecto económico del coronavirus y las medidas de aislamiento social redujo esa porción a cerca del 45 por ciento.



El informe del Banco Mundial, titulado “El lento ascenso y súbita caída de la clase media en América Latina y el Caribe”, destaca el efecto de la pandemia en el nivel de vida de los países de la región, que hasta antes de la irrupción de la crisis sanitaria tenían una tendencia levemente positiva hasta fines de 2019.



De acuerdo a los criterios elegidos por el organismo multilateral, la clase media incluye a las personas que tuvieron ingresos diarios de 13 a 70 dólares a valores de 2011, ajustados por paridad de poder adquisitivo de acuerdo con los precios de cada país.



En una evaluación realizada para todos los países de la región, la entidad que depende del Fondo Monetario Internacional consideró que “es probable que la crisis de 2020 revierta en poco tiempo muchos de los logros sociales que tardaron décadas en materializarse en América Latina y el Caribe”. En ese sentido, destacó que “en las últimas dos décadas, la región ha visto reducirse a casi la mitad el número de personas que viven en la pobreza y aumentar el tamaño de su clase media”, situación a la que será difícil retornar.



Para el caso argentino, en base a datos del Indec, el Banco Mundial consideró que hasta 2019 la porción de la sociedad que estaba incluida dentro de la clase media era de 51% del total. Ya a fines de 2020, tras el impacto de la pandemia, esa proporción se redujo. Por un lado, la entidad midió que sin las ayudas económicas cayó hasta un rango de entre 41,4% y 46,6% (lo que da un promedio de 44%), mientras que tomando en cuenta las distintas medidas oficiales de asistencia, ese retroceso sería a un rango de entre 42,6% y 47,8%, que en promedio implica un 45,2 por ciento.



Puesto en números concretos, “las estimaciones para Argentina muestran que antes de la pandemia alrededor de 51% de la población (representada en la encuesta) estaba en la clase media. Esto es alrededor de 14.688.000 millones de personas”, explicaron fuentes del Banco Mundial. “Bajo esta lógica, en 2020, tras la crisis económica por la pandemia y los efectos de mitigación de la respuesta a través de programas sociales, un aproximado de 1,7 millones de personas habría salido de la clase media”, aseguraron.



 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Martín Lousteau criticó a Milei: "No le Importa la Realidad de la Gente"

Martín Lousteau criticó a Milei: "No le Importa la Realidad de la Gente"
El presidente de la UCR, Martín Lousteau, arremete nuevamente contra Javier Milei, acusándolo de vivir desconectado de la realidad y de imponer condiciones unilaterales en su Pacto de Mayo. La crítica se suma a la controversia desatada por el discurso presidencial en la apertura de sesiones.