Cierre masivo de sucursales de Garbarino, sueldos adeudados y falta de respuesta en todo el país

Miles de trabajadores se manifestaron frente a las oficinas de la compañía en diversos puntos y le reclaman al Gobierno que intervenga.
martes, 6 de julio de 2021 · 14:37

La reconocida firma de electrodomésticos y productos tecnológicos, Garbarino, mantiene en vilo desde hace meses a miles de trabajadores en distintos puntos del país, y continúa con el cierre de sucursales. Se trata de alrededor de 3.500 personas afectadas.

En la jornada de ayer, una masa de operarios se movilizó hacia las oficinas de la empresa en la Ciudad de Buenos Aires, y a la Casa Rosada, donde reclamaron fervorosamente que el Gobierno tome cartas en el asunto y posibilite la resolución del conflicto.

Una de las delegadas de la compañía, Érica Salazar, confirmó que “todas las sucursales de la Zona Oeste permanecen cerradas”, con lo cual se acrecienta el temor y la incertidumbre de un sinfín de empleados.

Desde hace algo más de tres meses que los trabajadores del sector insisten en la intervención del Ministerio de Trabajo, y aseguran que la firma ya adeuda tres meses de sueldo, aportes y el medio aguinaldo.

Salazar le confirmó a El1 Digital que si bien la movilización fue masiva, y también contó con una manifestación frente a la FAECyS, aunque de momento no se encontró “una respuesta ni que alguien de la cara”.

En tanto, los trabajadores aseguraron que desde el Gobierno “nos dieron el número de expediente y nos dijeron que, esta semana, el Ministerio de Trabajo de la Nación iba a tomar una resolución”.

“Sabemos que todas las sucursales de zona Oeste están cerradas y la de Lanús está tomada por los trabajadores, que plantearon la retención de tareas”, agregó la dirigente.

Lo cierto es que este conflicto se extiende también en otras ciudades del país. Tal es el caso de Rosario,  donde se confirmó el cierre de todos los locales de la ciudad.

El secretario gremial de la Asociación Empleados de Comercio de esa ciudad, Juan Gómez, precisó que “se confirmó lo que veníamos denunciando, estamos ante un lockout patronal”, y agregó que hace unos días “los empleados recibieron la orden de cerrar los tres locales que quedaban: en los dos shopping de la ciudad y en un hiper de zona sur”.

En simultáneo, la ciudad de La Plata no quedó exenta de la problemática, ya que los empleados tampoco perciben su remuneración hace tres meses y se suspendió el pago a las obras sociales.

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio de la ciudad aseguraron que “la situación es extrema y de mucha incertidumbre”, y remarcó que la compañía es “totalmente sorda y muda ante los reclamos que venimos haciendo y nunca tuvieron contacto con nosotros”.

Fuente: Mundo Gremial