El Gobierno Nacional analiza extender la restricción de ingreso de pasajeros

El ministro de Transporte convocó a los representantes de las aerolíneas a una reunión para evaluar la limitación de vuelos desde el exterior.



El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, convocó a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) a una nueva reunión para este martes para analizar la decisión del gobierno nacional de establecer un cupo de 600 pasajeros por día en los vuelos internacionales que llegan al país. El encuentro fue fijado para las 11 mediante la modalidad virtual.



Entre las restricciones vigentes hasta el próximo viernes 9 de julio, cuando vence el DNU actual, se estableció un cupo diario de entrada de 600 pasajeros -anteriormente era de 2.000- en los vuelos para intentar retrasar el ingreso masivo al país de la variante Delta de coronavirus, mucho más contagiosa, en el marco de la segunda ola de la COVID 19.



Sin embargo, la Casa Rosada evalúa extender la medida. Pese a la fuerte polémica que generó la decisión y a las quejas de la IATA, en la administración de Alberto Fernández consideran que no hubo ningún cambio significativo en materia sanitaria para levantar las restricciones. Según trascendió, a lo sumo se podría ampliar el número de pasajeros que podrán viajar a la Argentina.



Además el gobierno considera a julio un mes fundamental para encarar la campaña electoral y una nueva ola de contagios serían golpes de gracia para los objetivos de mostrar una economía en recuperación y una vida lo más parecida posible a la prepandemia.



Dentro de la discusión interna es la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la que mantiene una postura más dura sobre la necesidad de sostener las restricciones. Pero otras áreas del gobierno consideran que están dadas las condiciones para volver a la etapa anterior y autorizar 2.000 ingresos diarios.



Las claves serán el grado de compromiso de los gobernadores para el control estrictico de la cuarentena y los números de contagios de los próximos tres días.



Las medidas se analizan en medio de una fuerte presión de las líneas aéreas, que aseguran que son unos 17.000 los argentinos varados en el exterior por la restricción oficial. Pero estos números son puestos en duda desde la Casa Rosada, donde se mostraron sorprendidos por la actitud de las autoridades de IATA, quienes la semana pasada faltaron a una reunión con el ministro de Transporte y funcionarios de Migraciones y del Ministerio de Salud. 



En el sector crece la preocupación y la incertidumbre ya que, a 10 días de haberse decretado esta medida, el gobierno no ha autorizado todavía ninguna operación aérea posterior al 12 de julio.



Fuente: Con información de La Nación y Télam.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales