Viernes 15 de Julio de  2022 // 08:35 hs

Coronavirus: confirmaron 12 nuevos casos de la variante Delta en Córdoba

Con estos nuevos contagios, el total llega a 59 positivos en el país. “Tiene un índice de contaminación que supera 1200 veces a las variantes anteriores", advirtió el infectólogo Hugo Pizzi.

Escrito en NACIONALES el

En las últimas 24 horas confirmaron 12 nuevos casos de coronavirus originados por la variante Delta, actualmente la más peligrosa por su nivel de contagiosidad. Los nuevos contagios están localizados en Córdoba. La expansión de esta cepa, cuya circulación masiva busca ser demorada el mayor tiempo posible, amenaza directamente a la baja sostenida de positivos que comenzó luego del pico de mayo y ya lleva 12 semanas.

Entre el pico de mes de mayo y la semana pasada se produjo una reducción del 80% del número de infectados con coronavirus en la Argentina, según el Ministerio de Salud de la Nación.

De acuerdo con las autoridades, la baja del ritmo de contagios tiene que ver principalmente con el “avance del plan nacional de vacunación”, además del “sostenimiento de las medidas de cuidado”.

De acuerdo con los datos de la cartera, en la semana epidemiológica número 20 se detectó la mayor cantidad de infectados, al llegar a los 225.227 casos, según la fecha de inicio de síntomas. La semana pasada el número alcanzó los 46.963.

En este contexto, la aparición de nuevos casos producidos por la variante Delta, pone en alerta al Gobierno. En el último día se registraron 12 contagios, todos en Córdoba. Hasta el momento, el total llega a 59 positivos. “Tiene un índice de contaminación que supera 1200 veces a las variantes anteriores. Hay que cuidarse mucho”, explicó el infectólogo Hugo Pizzi. “Da la impresión de que va a llegar a la Argentina pero si se la compara con otros países, parece que le está costando diseminarse y en buena hora que sea así, porque nos está dando tiempo”, consideró.

En ese sentido, advirtió sobre la importancia de mantener los cuidados, principalmente, el uso del barbijo. “Va a tener que estar con nosotros un tiempo largo si queremos salir del confinamiento, ha sido un error enorme cuando se dijo que se dejara de usar en ambientes al aire libre. Es un atraso muy importante”, indicó.

 

Descenso sostenido

Desde el pico de mayo, que registró un promedio diario de 26.767 casos, se mantuvo un descenso sostenido, ya que en junio fue de 20.086, en julio de 13.225 y en lo que va de agosto de 7282.

Además, de acuerdo con los datos, sigue la tendencia a la baja de la cantidad de pacientes con COVID-19 internados en terapia intensiva. “Así, al 20 de agosto hay una reducción del 56% en la cantidad de internaciones en cuidados intensivos en comparación con el pico de la semana 23”, precisaron en la cartera sanitaria.

El ministerio conducido por Carla Vizzotti indicó que la variante Gamma del virus, la originada en la ciudad brasileña de Manaos, “continúa siendo la de circulación predominante en el país”.

A principio de mes se decidió priorizar la aplicación de las segundas dosis de vacuna contra el coronavirus, con el objetivo de frenar la circulación de la Delta. En lo que va de agosto más de 4 millones de personas completaron su esquema.