Gremio y cámaras de petroleros sortean conflicto y convienen sumar personal de perforación

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa y las cámaras empresarias zanjaron un extenso conflicto y acordaron la incorporación de un operario adicional a las tareas de los equipos de perforación, con categoría de peón boca de pozo, por la necesidad de sumar nueva tecnología y optimizar el rendimiento de esos trabajos.
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 00:44

Así, la dotación estará integrada por 41 operarios de perforación, con manejo de autoelevador, según estipula el convenio colectivo de la actividad, y también convinieron para las tareas de well service y fractura y soporte técnico en operaciones no convencionales la incorporación de dos trabajadores adicionales, siempre que en el set de fractura opere un número inferior a los 15 empleados, consensuaron las partes.

Sindicalistas y empresarios acordaron el cumplimiento del convenio colectivo en lo relacionado con las modalidades de contratación a plazo fijo, aunque evitando "las distorsiones o usos abusivos de esa figura y otras contrataciones no legales".

Las partes coincidieron en que los enfermeros que realicen descanso en locación y puedan ser convocados fuera de su jornada laboral cumplan tareas como guardia pasiva, y también deberá aplicarse al personal de salud la liquidación de 8 horas simples y otras 4 por "extraordinariedad", tanto para enfermeros y ambulancieros que cumplan 12 horas.

También se acordó para la "actividad regulada" especificada por el convenio colectivo la elaboración de arenas silíceas para fractura para yacimientos no convencionales, a excepción de aquellas plantas pertenecientes a YPF S.A., sostuvo el gremio a través de un comunicado.

Gremio y empresarios sostuvieron que las partes podrán reglamentar de forma convencional el teletrabajo según "necesidades, mérito y conveniencia" y "siempre que medien condiciones propicias y la realidad del sector y la industria lo requiera".

Las partes se reunirán otra vez en junio de 2022 para monitorear el acuerdo, y lo presentarán en breve ante el Ministerio de Trabajo para su inmediata homologación.

El gremio que conduce Guillermo Pereyra y la Cámaras de Exploración y Producción de Hidrocarburos y de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales sellaron el acuerdo en el contexto de la Comisión Especial de Seguimiento del Convenio Colectivo 644/12.

"El dialogo permite validar oportunidades para consolidar el mejor escenario operativo para la explotación de los recursos hidrocarburiferos, procurando posicionar a la cuenca neuquina en un contexto de competitividad internacional. Los objetivos son mejorar la eficiencia, optimizar recursos y aplicar las palancas tecnológicas que lo facilitan, pero con absoluta y elevada seguridad para los trabajadores", especificó el acuerdo de partes. Télam