PASO 2021: votó por primera vez un emigrante de 73 años

Se trata de Pedro Melonio, quien llegó a la Argentina un 9 de julio de 1970. El hombre se describió como "agradecido y feliz" de participar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de este año. La misma pudo ser posible gracias al empadronamiento automático que se implementó durante el último tiempo.  
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 17:32

Un hombre de 73 años que votó hoy por primera vez en Argentina, después de haber emigrado de Uruguay hace cinco décadas, contó que fue "muy emocionante" haber participado de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Se trata de Pedro Melonio, quien llegó a la Argentina un 9 de julio de 1970 y empezó a trabajar como chapista automotor: "Tantos años acá y recién ahora puedo votar. Hace muchos años que quería y no podía, por suerte este año se pudo".

Él es parte de las 417.000 personas migrantes que pueden participar de las elecciones 2021 en la Ciudad de Buenos Aires, para elegir candidatos locales, es decir, legisladores y comuneros.

Respecto al padrón que los nuclea, el mismo creció 20 veces en los últimos dos años gracias a que la Legislatura porteña aprobó en 2018 el Código Electoral de la Ciudad de Buenos Aires que estableció el empadronamiento automático de todos los migrantes con residencia permanente.

En 2021 se implementó y personas como Pedro pudieron ejercer su derecho al voto. "Es una alegría inmensa, cuando puse el sobre casi se me cae una lagrimita", contó desde la Escuela Álvarez Thomas en el barrio porteño de Agronomía.

Al ser mayor de 70 años, el señor ingresó al establecimiento sin hacer fila luego de haber consultado el Padrón Electoral desde su celular. Asimismo estaba eximido de votar, pero indicó que lo considera "una obligación para elegir quienes nos gobiernan" y aseguró que "la democracia es todo, no hay con que pagarla, yo viví otros tiempos acá también y fueron duros".

Gladys Contreras Vidal, su esposa, lo acompañó y no pudo disimular su emoción por estar allí: "Mi marido lo deseaba tanto".

Ella nació en Chile y vino a la Argentina a los tres años, por lo que aseguró que "siendo los dos extranjeros y tener esta oportunidad de votar en el país donde uno apostó a todo, al trabajo, a buscar un novio, da mucha felicidad".

"Cuando voté por primera vez en 2015 sentí la misma sensación que siente él porque uno se pregunta ¿por qué todo el mundo vota y nosotros no?", explicó la mujer y agregó: "Hoy somos reconocidos para votar y estamos agradecidos y felices de estar en la Argentina".

Cuando Pedro salió de la escuela lució orgulloso el papel que da constancia de la emisión del voto y señaló que le interesa que los precandidatos prioricen "la seguridad y el tema salarial, que haya trabajo". (Ámbito Financiero)

Más de