Dólar blue: la mayor caída diaria en 4 meses y medio

Los mercados dieron su veredicto e iniciaron la semana de fiesta. La derrota del Gobierno en buena parte del país, pero fundamentalmente en la Provincia de Buenos Aires (PBA), generó una renovada ola de optimismo entre los inversores, y las acciones de las compañías argentinas se dispararon hasta 12% en Wall Street, que también operó con ganancias.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 08:31

 

El índice S&P Merval de la Bolsa porteña saltó 5,49%, en tanto que los títulos públicos argentino también avanzaron con firmeza en una positiva reacción inicial de los inversores al revés electoral sufrido por el oficialismo en las primarias.

En tanto, el dólar blue anotó ayer su mayor caída diaria en cuatro meses y medio, al retroceder $3,50 para retornar a los valores de una semana atrás, tras la derrota del Gobierno en las elecciones primarias de medio término.

En el mercado negro de divisas, el dólar informal perdió un 1,9% a $181,50, en un contexto de muy escasa liquidez, explicaron operadores del mercado.

Se trata de la tercera caída consecutiva del dólar paralelo, después de tocar el jueves pasado su récord anual de $187,50 (en forma intradiaria). De este modo, la brecha con el oficial baja con fuerza y se ubicó en el 84,8%, luego de que la semana pasada superara el 90%.

La cotización del dólar blue se había recalentado la semana pasada, en medio de la cautela e incertidumbre típica de un contexto preelectoral en Argentina, donde la demanda se acelera, y los vendedores se retiran.

Cabe recordar que el dólar informal había registrado en agosto su menor suba mensual desde marzo al trepar apenas $1 (0,6%). Estas variaciones acotadas se venían dando en sintonía con la calma de los dólares financieros, debido fundamentalmente a la intervención del Banco Central (BCRA) mediante restricciones a la demanda y compraventa de bonos en la Bolsa.

En 2021, el blue muestra un incremento de $20,50 (12,3%). Luego de tocar un mínimo de $139 a principios de abril, aumentó $9 en abril (6,4%), $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio, y $12,50 (+7,4%) en julio. El récord histórico nominal del dólar blue se registró el 23 de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195.

Muy en alza

En el panel S&P Merval, todos los papeles cerraron en positivo, con alzas muy destacadas para las empresas del sector energético Central Puerto (17,38 %), Transener (10,75 %) y Pampa Energía (9,67). El resultado de las elecciones primarias del domingo alimenta expectativas de los inversores.