Nuevo ministro de Educación de la Nación: “Lo importante es recuperar lo que se perdió con la pandemia”

Jaime Perczyk, el flamante titular la cartera educativa nacional, dijo que los efectos del coronavirus se verán reflejados durante mucho tiempo en distintos ámbitos

A menos de 12 horas de ser confirmado como nuevo ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk habló por primera vez acerca de lo que le espera desde este lunes cuando se haga cargo de una de las áreas más afectadas por el COVID-19 en los últimos 18 meses. En ese sentido, dijo que “lo importante es planificar cómo recuperar lo perdido en la pandemia” y que por el virus “no solo se han perdido contenidos, sino la oportunidad de aprender con otros”.



En diálogo con Radio con Vos, el reemplazante de Nicolás Trotta aseguró además que tomará la designación como “un desafío” y que cree que los efectos del coronavirus se notarán durante mucho tiempo más en distintas áreas, no sólo la educativa.



“Lo que hemos perdido en la pandemia fue en términos personales, sociales, económicos y educativos y culturales también; hemos perdido contenidos de la manera mas amplia, hemos perdido la oportunidad de aprender con otros, de jugar con otros, de leer con otros, y no hay manera de volver para atrás. Lo que hay que hacer es planificar y volver a poner el tema en discusión a ver si recuperamos algo”, afirmó.



En cuanto a lo personal, el nuevo funcionario dijo también que tomará “este desafío sobre todo con la responsabilidad de saber que involucra a un montón de argentinos y argentinas y la idea es estar a la altura de la circunstancia, de hacerlo bien”. Al respecto, agregó: “Yo tengo experiencia en el sistema educativo desde hace muchos años, he trabajado en la primaria, secundaria, en el nivel superior, en la universidad, hago investigación. Hace un año y medio estoy en la Secretaría de Políticas Universitarias, y los que toman las decisiones habrán visto el trabajo y les habrá parecido bien”, sostuvo.



En esa línea no esquivó el tema de la grave situación social que atraviesa el país, especialmente los chicos, y la necesidad de darles respuestas desde el punto de vista de la Educación.



“La discusión es cómo hacemos, tenemos un 53% de los chicos pobres, la pobreza es un problema de ingreso, pero también es educativo porque los chicos van mal comidos a la escuela, van en condiciones sociales desfavorables, en condiciones de desigualdad absoluta, y en eso el peronismo, el Frente de Todos está de acuerdo en que hay que poner eso enfrente, en el debate, y nos tenemos que ocupar”.



”El desafío es poner eso en el debate y mirarnos todos en eso, este es el problema, la pandemia nos va a acompañar muchos años, la pandemia no terminó en términos sanitarios, pero en términos sociales y culturales va a quedar muchos años más”, agregó.



Sobre la tarea que desempeñará en el Gobierno, indicó que “la idea es la de reconstruir el país, de ponerlo de pie, de poder reparar el daño de la pandemia y de las políticas anteriores”. ”La caracterización es la desigualdad, que no haya trabajo para los jóvenes, la deuda, la educación y ese es el trabajo que tenemos por delante, ponernos de pie, solucionar los problemas que le interesan al pueblo argentino y reparar el daño que hemos vivido”, añadió.



Por otro lado, planteó que “en la Argentina hemos tenido históricamente un problema, en el diseño del sistema, entre la educación y el trabajo, porque la escuela secundaria fue pensada para formar dirigentes”, en referencia a la problemática de los jóvenes para incorporarse al mundo laboral.



Perczyk, que es licenciado en Educación Física por la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y especialista en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), contribuyó en la implementación del programa Conectar Igualdad.



Fue número dos de Alberto Sileoni, durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner. La llegada de Cambiemos lo encontró al frente de una de las últimas universidades del conurbano bonaerense creadas por los gobiernos kirchneristas: la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR).



En sus más de veinticinco años de carrera se desempeñó como docente de educación no formal y formal, acumulando experiencia en todos los niveles del sistema: inicial, primaria, secundaria y universitaria. Ejerció funciones en el Ministerio de Educación de la Nación como secretario de Educación, jefe de gabinete, director nacional de Políticas Socioeducativas y vicepresidente del Directorio de Educ.Ar.



Fue rector de la UNAHUR, cargo que ejerció desde 2015. En 2018 y 2019 fue vicepresidente y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).



Hace unos meses, en una entrevista concedida al diario Letra P, el ahora ministro se refirió a la presencialidad en las universidades. “No todo se podrá dar a distancia y hay que decirlo. La universidad argentina después de la pandemia no va a ser a distancia. Se va a reforzar la presencialidad intensa, que ya está volviendo”, señaló.



Fuente: Infobae 


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