Potenciar Trabajo: ya hay aumentos confirmados para octubre y fecha de cobro

Mientras sigue latente la pregunta de si vuelve o no el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) - en pleno contexto de pandemia y con la suba de precios que se dio en este mes -, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) continúa ofreciendo los distintos programas sociales como Potenciar Trabajo.
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 00:17

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) ofrece "Potenciar Trabajo" para mejorar el empleo, generar oportunidades y cobrar hasta $ 14.040, ¿qué fechas hay confirmadas para octubre?

Este programa creado por el Ministerio de Desarrollo Social busca mejorar la empleabilidad del país y a su vez generar nuevas propuestas para que el mundo laboral funcione de la mejor manera con mayor inclusión; el calendario de pagos de septiembre para dicha prestación ya finalizó y ahora se piensa en octubre desde ANSeS.

Como se mencionó anteriormente, Potenciar Trabajo está destinado exclusivamente para mejorar el mundo laboral y su inclusión social, es la unión entre dos programas: Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios.

A través de este plan los inscriptos van a recibir un monto de dinero de manera mensual mediante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).

"Los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios se unificaron en Potenciar Trabajo. Este programa busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias con el fin de promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica", explica la página web oficial de Potenciar.

Quiénes pueden acceder 

Para ser parte de Potenciar Trabajo hay que cumplir con una lista de requisitos que fueron detalladas en la página web oficial del organismo previsional, las mismas son:

Si estás participando en Proyectos Socio-Productivos, Socio-Comunitarios y/o Socio-Laborales:

Integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada en el que realices alguna de las siguientes actividades: tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular.

Realizar las actividades durante un promedio de 80 horas mensuales.

Acreditar el cumplimiento de las actividades.

Si estás bajo la modalidad Terminalidad Educativa (finalización de los estudios primarios y secundarios):

Acreditar que estás estudiando con la presentación en ANSES del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente.

Cuánto se cobra 

El monto de dinero que se fijó para Potenciar Trabajo es el equivalente a la mitad del salario mínimo, vital y móvil por lo que cuando cambia el mismo también cambia el valor por este plan.

El último mes hubo un aumento del 3% para el salario mínimo, vital y móvil, el mismo escaló a $ 28.080 por lo que Potenciar Trabajo quedó en $ 14.040 durante el mes de septiembre.

Es importante recordar que el Presidente de la Nación confirmó la renegociación del incremento del salario mínimo por la inflación del último tiempo por lo que seguramente termine subiendo nuevamente el monto por esta prestación.

Pagos de octubre con fechas confirmadas


La Tarjeta Alimentar es una política complementaria que forma parte del Plan Argentina Contra el Hambre, la misma entrega un monto de dinero mensual a sus beneficiarios que solo puede ser utilizado para la compra de alimentos.

El objetivo principal es garantizar el acceso a la canasta básica alimentaria y a la alimentación saludable.

La fecha que hay confirmada para el próximo mes, octubre, es el tercer viernes del mes que cae el día 15 de octubre.

Los titulares de la Pensión No Contributiva:

DNI terminados en 0 y 1: viernes 1 de octubre
DNI terminados en 2 y 3: lunes 4 de octubre
DNI terminados en 4 y 5: martes 5 de octubre
DNI terminados en 6 y 7: miércoles 6 de octubre
DNI terminados en 8 y 9: jueves 7 de octubre


Los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH):

DNI terminados en 0: jueves 7 de octubre
DNI terminados en 1: martes 12 de octubre
DNI terminados en 2: miércoles 13 de octubre
DNI terminados en 3: jueves 14 de octubre
DNI terminados en 4: viernes 15 de octubre
DNI terminados en 5: lunes 18 de octubre
DNI terminados en 6: martes 19 de octubre
DNI terminados en 7: miércoles 20 de octubre
DNI terminados en 8: jueves 21 de octubre
DNI terminados en 9: viernes 22 de octubre


Los jubilados y pensionados ANSES con haberes que no superen $29.135:

DNI terminados en 0: jueves 7 de octubre
DNI terminados en 1: martes 12 de octubre
DNI terminados en 2: miércoles 13 de octubre
DNI terminados en 3: jueves 14 de octubre
DNI terminados en 4: viernes 15 de octubre
DNI terminados en 5: lunes 18 de octubre
DNI terminados en 6: martes 19 de octubre
DNI terminados en 7: miércoles 20 de octubre
DNI terminados en 8: jueves 21 de octubre
DNI terminados en 9: viernes 22 de octubre