No sigas buscando: aclaración y decepción por las monedas de $1 con error

Especialistas de Mendoza relativizan el valor de colección y destacan que hay, al menos, 56 millones de monedas con ese error en circulación.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 21:05

El comercio de los coleccionistas y la rutina habitual de los argentinos se vio sorprendida los últimos días debido a la novedad de la serie de monedas con error de ortografía. Se trata de 56 millones de monedas de 1 peso que fueron acuñadas en 1995 en Inglaterra. Esta gran partida salió con un error de impresión y en estos metales se lee la palabra “Provingias” en vez de “Provincias”.

En plataformas digitales como Mercado Libre, estos “tesoros” llegaron a ser ofrecidos en $15.000. En el sitio especializado Numismática ArgCollectibles también se ofrece un blíster completo con 10 de esas monedas por 50 dólares (cerca de 9.200 pesos al tipo de cambio no oficial). Y en plataformas como eBay, están a la venta por entre 6 dólares (1.104 pesos) y 12 dólares (2.208 pesos) cada una de ellas. Tras esto se desató la fiebre por el peso argentino.

Todos fueron a revisar sus cajones, sillones y billeteras para ver si en su casa tenían un “tesoro invaluable” sin saberlo. Sin embargo, el furor duró poco. “No tienen ningún valor extra, en cada casa hay una o dos de ellas”, sentenció a este medio Ricardo quien está a cargo de la destacada Casa del Coleccionista en Luzuriaga, Maipú.

“Es cierto que es un error en las monedas, pero es un error común. Y hay 56 millones de monedas que se acuñaron en esa serie y de esa misma moneda. Y si se suman las de otros años, hay -al menos- 10 millones más. Es muy común esa moneda”, reforzó Silvina Masalles, quien -junto a su padre, Joaquín- son joyeros que han especializado en el coleccionismo de numismática y filatelia (billetes, monedas y estampillas).

Más allá de esta falsa fiebre por el peso argentino con error ortográfico, sí existen en el país muchas otras monedas y billetes que los coleccionistas desean tener por su gran valor e historia. Se trata de ediciones limitadas de productos de este tipo que salen únicamente al mercado de los coleccionistas y otras difíciles de encontrar como las monedas de oro y plata.

La Casa de la Moneda es la encargada de hacer el comunicado a la comunidad coleccionista cada vez que se elabora una nueva y especial. De esa manera, quien esté inscrito a la entidad y tenga el dinero, puede comprarla y tenerla reservada por 90 días. “Se hacen sólo para coleccionistas y no están en circulación con la comunidad” comentó el coleccionista Ricardo.

Algunos ejemplos de las monedas especiales que pueden comprar los coleccionistas son las “Manuel Belgrano” -caracterizada por los colores presentados- y las correspondientes al “Mundial de Rusia 2018”. Se realizaron aproximadamente 3.000 monedas de cada clase. Todas son vendidas dentro de un estuche que contiene una capsula de acrílico que ayuda a su correcta conservación y un certificado de garantía. Los coleccionistas que acceden a estos productos exclusivos suelen llegar a pagar entre 80 y 100 dólares por cada una.

“Los billetes más buscados por cualquier coleccionista son los billetes de emergencia que sacaron los gobiernos argentinos” aseguró Ricardo. Los billetes antiguos más importantes para un coleccionista pueden ser: Letras de Tesoreria (1914) o Australes argentinos. Estos últimos pueden encontrarse de 10 mil, 50 mil o 500 mil, como también los famosos 500 mil Pesos Ley verdes y morados. Los coleccionistas pagan por ellos un aproximado de 6mil pesos argentinos.

“En cuanto a las monedas, las solicitadas son las anteriores a 1900, es decir, de épocas coloniales” indicó el experto maipucino. Algunas de ellas son: uno y medio Patacón, uno y medio Argentino, y las monedas provinciales de aquella época.

Según Ricardo “las monedas de oro tienen un precio incalculable”. El valor de las mismas puede rondar los 500 dólares, a menos que se trate del medio patacón que es muy difícil de encontrar y quienes la poseen pagaron aproximadamente 1.000 dólares por una de ellas.

Claramente los elementos que los coleccionistas buscan tienen ciertas características y particularidades que los hacen especiales, y no se trata justamente de un error como es el caso de las famosas monedas de 1 peso.

Otras Noticias