Mendoza y Misiones comenzarán a recibir turistas extranjeros desde el próximo lunes

La Dirección de Migraciones anunció que será una prueba piloto. Qué requisitos deberán cumplir los turistas de países limítrofes.
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 16:49

Las provincias de Mendoza y Misiones comenzarán a recibir turistas extranjeros de países limítrofes el próximo lunes 27 de septiembre. Será una prueba piloto dispuesta por el Gobierno nacional.

El 1 de octubre quedarán habilitados el resto de los corredores seguros de Argentina, también con turistas de países vecinos. El 1 de noviembre podrán ingresar turistas del resto del mundo.

La prueba piloto bajo el sistema de fronteras seguras será por vía terrestre. En Mendoza, a través del paso internacional Cristo Redentor Los Libertadores y en Misiones, por el puente internacional Tancredo Neves que vincula Puerto Iguazú con la brasileña Foz de Iguazú.

El anuncio lo hizo en Mendoza, este sábado al mediodía, la directora Nacional de Migraciones Florencia Carignano, durante la habilitación de la frecuencia de Aerolíneas Argentinas, que une Santiago de Chile con Mendoza.

 

Requisitos para extranjeros

Los turistas que ingresen en esta primera etapa, deberán presentar esquema de vacunación contra Covid completo 14 días antes del ingreso al país, PCR negativo en las 72 horas previas al embarque y test de antígenos al ingresar al territorio nacional. En la frontera deberá pagar el test de antígenos que cuesta $2.500 y en caso de dar negativo, no tendrán que realizar aislamiento.

Los mismos requisitos se aplican para los argentinos que vuelven al país.

Los viajeros que permanezcan por más de 5 días en Argentina, deberán repetir el PCR y cubrirlo por su cuenta.

 

Vacunas aceptadas

“Estamos adelantando un par de días el ingreso de extranjeros de países limítrofes, porque Mendoza y Misiones tienen todo habilitado para comenzar con esta prueba piloto. Además son dos de los principales destinos que recibían turistas internacionales pre pandemia”, dijo Carignano, en Mendoza, acompañada por la senadora del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti.

Explicó la funcionaria de Migraciones que Argentina aceptará “todas las vacunas que estén autorizadas en los países de origen porque respetamos la soberanía de esos países”. Se refirió especialmente a Sinovac, que aplica Chile y Uruguay, aunque no se usa en Argentina.

En principio, ingresarán chilenos por Mendoza y brasileños por Misiones y paraguayos, vía terrestre.

A partir del 1 de octubre, los turistas de países vecinos podrán ingresar por vía aérea y terrestre, por todos los corredores seguros: Ezeiza, Aeroparque, Buquebús, Colonia Express, San Fernando, aeropuerto de Iguazú, Paso Terrestre Iguazú, aeropuerto El Plumerillo y paso Cristo Redentor de Mendoza.

El cupo para ingreso de argentinos y turistas continúa en 2.300 personas por día, más dos vuelos especiales de hasta 700 personas.

“A partir del 1 de octubre tenemos que ponernos de acuerdo entre Sanidad de Fronteras, Migraciones y ANAC y Aduana para que podamos programar más vuelos", dijo Carignano. Y destacó: "La principal noticia es que al haber más del 45% de la población mendocina vacunada con dos dosis, nos permite hacer estas aperturas al turismo".

 

Ruta aérea con Chile

A las 13.30 desde el aeropuerto internacional El Plumerillo partió a Santiago de Chile el primer vuelo internacional, después de 18 meses de cierre de fronteras por la pandemia. El regreso desde Chile a Mendoza fue previsto para las 16.25.

Los vuelos desde Mendoza hacia Santiago de Chile son operados en la flota de Aerolíneas Argentinas Embraer 190 con capacidad de 96 plazas y contarán con una frecuencia semanal los días sábados.

En las próximas semanas se sumarán frecuencias de las compañías Latam y Sky. Y se aguarda la confirmación del vuelo directo de Gol, Mendoza-San Pablo.

Sergio Rinaldo, gerente general de la unidad de negocios oeste de Aeropuertos Argentina 2000, explicó el procedimiento que deberán realizar los pasajeros: "Van a bajar y arancelar el test, luego pasarán a hacérselo en el flujo del aeropuerto. Continuarán haciendo aduana y después deben esperar el resultado en una sala especialmente acondicionada para esto".

Los turistas argentinos que salgan a Chile, podrán hacerlo desde el 1 de octubre y deberán tener doble esquema de vacunas contra el Covid-19 (los menores no podrán ingresar si no están vacunados, PCR negativo, declaración jurada, pase de movilidad, y seguro médico con cobertura de 30 mil dólares y aislamiento de 5 días. (Clarín)