Sindicatos aeronáuticos se declaran en alerta y anticipan medidas de fuerza

Es ante la falta de respuesta del gobierno nacional a los reclamos efectuados por "políticas claras que reviertan la crisis de la industria aerocomercial en nuestro país".
martes, 28 de septiembre de 2021 · 16:02

Los sindicatos aeronáuticos se declararon “en estado de alerta y movilización” y adelantaron que comenzarán con medidas gremiales con afectación de vuelos y servicios.

Las organizaciones gremiales APA, APLA, APTA, ATEPSA y UPSA se quejan de la falta de respuestas del gobierno nacional a los distintos reclamos planteados por “políticas claras que reviertan la crisis de la industria aerocomercial en nuestro país”.

En un comunicado, confirmaron que comenzarán “medidas de acción directas con afectación de los servicios”.

No surgieron efecto las reuniones entre los gremios y las autoridades de los ministerios de Transporte y de Trabajo “para tratar la situación de los trabajadores aeronáuticos”, a pesar de haber recibido “el compromiso oficial de que se tomarían en el corto plazo distintas medidas para dar respuesta a nuestros planteos”.

En respuesta, este lunes las organizaciones gremiales anunciaron: “Habiendo dado ya todos los pasos necesarios, sin haber obtenido respuesta favorable y entendiendo que los tiempos se han agotado, nos declaramos en estado de alerta y movilización”.

En ese marco, las entidades gremiales confirmaron que esta instancia “implicará medidas de acción directas con afectación de los servicios aéreos”.

“Mientras otros gobiernos de la región avanzan unilateralmente como lo hace Chile estableciendo una nueva demarcación de los límites estipulados por el Tratado firmado en 1984 en una clara actitud de injerencia en nuestra soberanía, el gobierno argentino sigue permitiendo que aeronaves chilenas vuelen en nuestro país como si tuviesen matrícula nacional”, señalaron los sindicatos.

Asimismo, los sindicatos APA, APLA, APTA, ATEPSA y UPSA señalaron “una absoluta pasividad” del gobierno nacional “en distintas áreas”.

En ese marco, la declaración gremial mencionó: “Falta de una política aerocomercial expansiva y de una revisión de los Acuerdos Bilaterales de conexión aérea firmados con otros Estados que priorice la protección de los puestos laborales en Argentina”.

En esa línea, los sindicatos reclamaron “las negociaciones por Convenios Colectivos de Trabajo por actividad para evitar la precarización laboral en el sector” y “Acuerdo de Doble Vigilancia con Chile en lo referido a aeronaves con matrícula CC (Interchange).

Los aeronáuticos también incluyeron pedidos por “derogación de los decretos que desregularon los servicios de rampa; Reubicación de compañeros de LATAM Argentina, Avian Líneas Aéreas y Flyest; y Reinstauración de la Banda Tarifaria Inferior”.

Por último, los gremios del sector manifestaron que «habiendo dado ya todos los pasos necesarios, sin haber obtenido respuesta favorable y entendiendo que los tiempos se han agotado, los sindicatos aeronáuticos nos declaramos en estado de alerta y movilización, lo que implicará medidas de acción directas con afectación de los servicios aéreos”.

Fuente: Mundo Gremial 

Otras Noticias