Confirman que el acuerdo de precios por la carne sigue vigente hasta diciembre

El ministro de Agricultura Julián Domínguez adelantó que la medida se extenderá dos meses. Luego de la reunión con la Mesa de Enlace, en donde se acordó la flexibilización del freno a las importaciones de carne, declaró que "no hay ninguna razón para que suba la carne", explicó.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 10:05

El ministro de Agricultura Julián Domínguez dijo que el acuerdo de precios por la carne seguirá hasta fin de año. "Las reglas de juego claras están, las medidas que fijó el Ministerio de Producción vamos a extenderla dos meses más", manifestó.

"El acuerdo continúa hasta el 31 de diciembre", ratificó el ministro y añadió que el gobierno tiene un compromiso de que no suban los precios "porque para el Gobierno la carne es un bien cultural".

Además, señaló que "los gobernadores y las entidades coincidieron y tienen la proyección que el 2020 en que la Argentina más carne exportó", y aclaró que "las exportaciones argentinas están reducidas en un 50%, no están cerradas" y que "no hay frigoríficos con gente suspendida".

El ministro, junto al Jefe de Gabinete, Juan Manzur, anunciaron que a partir del próximo lunes se liberarán las exportaciones de vaca conserva y manufactura a China. "Respecto de la cuestión de la carne con destino a China, se abren las exportaciones a partir del día lunes. Resolvemos de esta manera un problema planteado por los gobernadores y las entidades y también la situación de los frigoríficos que no habían podido participar", indicó el ministro.

Participaron del encuentro además el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Santa Fe, Omar Perotti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Estuvieron también el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino; de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; y de Coninagro, Elbio Laucirica.

La medida adoptada por el Gobierno nacional a raíz de la solicitud de las entidades, permitirá la exportación a China de vacas que ya no poseen capacidad reproductiva y que en su mayoría no se consume en el mercado local. Los embarques de esta categoría (E y D) se encontraban restringidos hasta el 50% de lo que se había exportado el año pasado. Unas 140.000 cabezas y unas 50.000 toneladas en las cámaras de los frigoríficos que podrán ser exportadas.

La prohibición de exportar cortes populares como el asado, la falda, el vacío o el matambre, entre otros, seguirá hasta el 31 de diciembre, aunque quedan exceptuados los pertenecientes a la categoría liberada. Domínguez remarcó: "Decir que la exportación está cerrada es perjudicar a los productores y beneficiar a una parte de la cadena", publicó Minuto Uno.