Una mujer salió a hacer las compras, fue detenida y apareció ahorcada en una comisaría

Los abogados de la familia de Florencia Magalí Morales pidieron que sean imputados cuatro policías que estaban en la seccional en el momento del hecho. La autopsia determinó que la mujer de 39 años fue estrangulada con un cordón que no era suyo. Conmoción en San Luis.

Las peores sospechas sobre la muerte de Florencia Magalí Morales fueron confirmadas. Los abogados, que representan a la familia de la mujer de 39 años hallada sin vida en una celda de la comisaría de Santa Rosa del Conlara en 2020, pidieron que el caso sea investigado como un femicidio y que sean imputados a los cuatro policías que estaban en la seccional al momento del hecho.



El abogado Federico Putelli explicó que el pedido esta basado en los peritajes criminalísticos que fueron incorporados al expediente que aseguraban que Morales murió como consecuencia de una "asfixia por estrangulamiento", por lo que se descarta la hipótesis del suicidio "y se confirma el femicidio".



Ante esta situación, el letrado presentó un escrito en el que solicitó al juez de la causa, Jorge Pinto, “la ampliación del sumario, la recalificación de la causa” y que sean indagados los cuatro policías imputados por “homicidio agravado, lo que técnicamente constituye femicidio”.



Putelli aclaró que el pedido, que recopila los datos aportados por el trabajo forense de Vanina Elizondo y Mónica Chechi, profesionales de parte, que actuaron junto a los forenses del Poder Judicial, y adelantó que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, constituida en parte de la causa también, requerirá “la ampliación de la imputación”, teniendo en cuenta los resultados revelados.





Por otra parte, y dentro del mismo estudio, el abogado indicó que el cordón con el que se encontró a la mujer, supuestamente suicidada en la celda de castigo, también fue peritado y los resultados revelaron que “no pertenecían al buzo que vestía al momento de su muerte” y “se trata de un elemento ajeno que no sabemos cómo llegó al hecho”.



Para la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que se constituyó en parte del caso en abril de 2021, cuando la causa amenazaba con ser cerrada en San Luis, le hicieron conocer al juez en base a un escrito que los hechos no pueden encuadrarse en un mero incumplimiento policial.



En el escrito, firmado por Horacio Pietragalla Corti, enumeraron las prueba que constan en el expediente y que hacen presumir que estaban ante un caso de violación de los derechos humanos.



Entre esas pruebas estaba el resultado de la segunda autopsia que fue confirmado por la Junta de Forenses, integrada por un profesional por cada circunscripción de San Luis, y sobre la que la forense Elizondo cuestionó a la primera autopsia realizada al cadáver y explicó que "al cuerpo le faltan músculos, una arteria, el hueso hioides estaba sin fracturas”.

Morales había nacido en Las Heras, Mendoza, y vivía en Santa Rosa de Conlara, un pueblo ubicado a 50 kilómetros de Merlo, en el norte de San Luis, con sus hijos de 11 y 7 años, y con su nieta de 2.



El 5 de abril del año pasado, según la investigación, la mujer salió en bicicleta a buscar comida y terminó encerrada en una celda de la comisaría de la Mujer, presuntamente por haber violado la cuarentena, dado que la terminación de su documento de identidad no le permitía circular ese día.



Esa tarde, encontraron ahorcada a Morales con el cordón de una prenda tras haber pasado horas pidiendo auxilio. (Fuente: Diario Crónica)


Esta nota habla de:
Más de Nacionales