Según cifras oficiales, el 30% de las provincias cuenta con más trabajadores informales que privados registrados

El Ministerio de Desarrollo Social informó que el 75% del empleo precario no recibe ningún tipo de ayuda estatal, a pesar de su situación.

Un nuevo informe del Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (ReNaTEP) sembró un manto de alerta respecto a las cifras de trabajo informal en Argentina. Es que son 7 las provincias del país donde se registraron más trabajadores informales que empleados privados registrados.



Se trata de las provincias de Salta, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Catamarca y Jujuy. En total, el registro contabilizó uno 2.800.000 inscriptos, un número que supera ampliamente las inscripciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).



Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, organismo donde funciona el ReNaTEP, afirmó que este relevamiento además terminó con otro mito respecto de los planes sociales, ya que la mayor parte del trabajo precario no cuenta con apoyo estatal.



“El 75 de los vendedores ambulantes, feriantes, artesanos, cartoneros, recolectores informales de basura, limpiadores de vidrio de autos o personas que trabajan en comedores y merenderos comunitarios, entre otros rubros que se anotaron en el registro, no reciben ningún tipo de ayuda estatal, a pesar de tener ingresos de indigencia o pobreza”, subrayaron.



En simultáneo, el informe precisó que la mayor parte de los inscriptos se encuentran en la Provincia de Buenos Aires, el NOA y el NEA. El territorio bonaerense concentró el 35,6% del total nacional, mientras que Tucumán lo hizo en un 6,2%, seguido de Santiago del Estero (6,1%), y Chaco (5,8%).



Por otra parte, el informe oficial reveló otro dato a tener en cuenta: Las mujeres inscriptas representan un 57,3% sobre los hombres, poco más de 1.600.000 sobre las 2.830.000 personas.



“La feminización del sector de la economía popular contrasta notablemente con la masculinización de la población trabajadora del mercado laboral asalariado privado, registrado por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) donde las mujeres representan sólo el 32,9%”, detallaron.



Fuente: Mundo Gremial 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales