La Justicia ratificó el control de la marca "Maradona" a Matías Morla y las hermanas del Diez

Los magistrados rechazaron el pedido de los herederos del astro futbolístico para que les devuelvan la marca.
domingo, 5 de septiembre de 2021 · 17:15

La sala 4 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional ratificó el fallo que le devolvió la marca Maradona a Matías Morla y a las hermanas del Diez. Los abogados de los herederos habían interpuesto un recurso de apelación, pero la Justicia decidió rechazarlo al considerar que no se trataba de una sentencia definitiva.

“No se advierte arbitrariedad pues el fallo que se impugna cuenta con fundamentos que impiden descalificarlo como acto judicial válido y en modo alguno vulnera, como sostiene la parte, leyes sustantivas o adjetivas”, dice en sus fundamentos el escrito firmado por los doctores Ignacio Rodríguez Varela, Jorge Luis Rimondi y Hernán Martín López. 

La marca Maradona fue cedida por el propio Diego, en el año 2015, a quien en ese momento era su apoderado, Matías Morla, con la intención de que sirviera como sostén económico de sus hermanas. También decidió dejar la mitad de su imagen a sus hijos, para que también tengan un rédito en caso de que él no estuviera.

En el fallo los magistrados a la hora de rechazar los planteos dejaron expresa constancia que “la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha señalado que la doctrina de la arbitrariedad reviste carácter excepcional e impone un criterio particularmente restrictivo para examinar su procedencia”. 

Un fallo de primera instancia había prohibido el uso de la marca “Maradona”, en cual quiera de sus formas o seudónimos, que aludan a la figura de Diego a nivel mundial. Lo hizo al dictar una medida cautelar solicitada por las hijas de Maradona y Claudia Villafañe, primero en marzo y luego ampliada en mayo. 

El 13 de agosto los jueces Jorge Luis Rimondi y Hernán López consideraron en su resolución que no se reunían los requisitos para dictar una medida cautelar y en sus fundamentos decían: “La medida cautelar dispuesta luce prematura y no guarda la debida proporción con el conocimiento que hasta este momento se ha recogido del riesgo que pretende neutralizar. Por estos motivos es que voy a proponer a este acuerdo que los autos recurridos sean revocados”.

Tras esa decisión los abogados de los hijos de Diego Maradona presentaron un recurso en Casación para que se revoque esa medida y se le devuelvan las marcas a ellos pero ese pedido fue rechazado por la Cámara quien ratificó la propiedad de las mismas en manos de Matías Morla y las hermanas de Diego.

Otras Noticias