“La Renga” no perdonó a Javier Milei

Javier Milei cerró su campaña con un tema de "La Renga" y la banda sacó un comunicado en su contra.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 22:03

Como si fuera un rockstar, Javier Milei, el lider de La Libertad Avanza, cerró su campaña en el anfiteatro de Parque Lezama luciendo una campera de cuero negra y entonando la canción Panic Show, de La Renga, con su letra de "yo soy el rey, yo soy el león", ante una multitud que lo ovacionó y cantó al ritmo de su música.

¿El detalle? Según se supo después, el economista no contaba con la debida autorización del grupo, que emitió un comunicado en todas sus redes sociales para manifestar su descontento. 

"Quien quiera es libre de escuchar, cantar, bailar y poguear canciones de La Renga, lo que está mal, legal y moralmente, es tomarse la libertad de usar esas canciones para una campaña política y beneficio propio, un seguidor de nuestra banda jamás haría eso... #larenga", dice el texto que emitió la banda nacida en Mataderos.

El acto de cierre de campaña de Milei arrancó con canciones del metalero Emmanuel Danann, quien cantó con su banda en vivo y dio un discurso libertario, poco después de la suspensión del partido Argentina-Brasil, para cuya transmisión se pusieron pantallas gigantes.

Y terminó después del discurso de Milei, en una fresca noche porteña, con la canción de La Bersuit Se viene el estallido y el estribillo pegadizo "Si esto no es una dictadura, ¿qué es? ¿qué es?".

La interacción de los seguidores en redes

Como respuesta del comunicado del grupo, llamó la atención que muchos de los propios seguidores de la cuenta de La Renga cuestionaron a la banda. "La Renga habla de la libertad militando al terrorista comunista Che Guevara", escribió alguien, acompañando el texto con una nota del grupo, en un viaje a Cuba, en la que destacaban que "El Che Guevara es un chabón grosso".

"Aaah pero si lo utiliza el kirchnerismo todo bien, no?", cuestionó otro, junto con una carita guiñando un ojo, con complicidad. Entonces se generó un debate entre los propios tuiteros, algunos apoyando y otros criticando la actitud de la banda.

"Te lo copio para que lo leas las veces que quieras, porque se ve que no entendiste: 'lo que está mal, legal y moralmente, es tomarse la libertad de usar esas canciones para una campaña política'. Entendés? Están repudiando su uso para TODA campaña política, no solo la de Milei", aseveró alguien, señalando la contradicción de La Renga en el comunicado, donde hacen referencia a "todos" los partidos políticos, pero que cantaron en actos kirchneristas.

Apoyo al kirchnerismo

Hay un antecedente de la participación política del líder de La Renga en las elecciones de 2019. Sobre el cierre de la campaña política de cara a las PASO, Gustavo "Chizzo" Napoli había apuntado contra la por entonces ministro de seguridad Patricia Bullrich.

Cuando terminaba la canción Panic Show, en un festival benéfico para recaudar fondos para el mítico rockero Alejandro Medina, quien necesitaba un trasplante de hígado, arengó a la gente: "Atención a todos los oficiales. Atención a la ministra de Seguridad. Atención Patricia Bullrich. Se te escapó el león, Patricia".

La respuesta del público fue inmediata y unánime: entonaron el tema que se popularizó en los estadios del fútbol argentino contra el presidente Mauricio Macri. Rápido de reflejos, el cantante remató: "No quiero hacer política en el recital de Medina, pero el domingo fíjense lo que votan, boludos". clarin.com