Reanudan paritaria de docentes universitarios y se espera la respuesta de los sindicatos

Desde el sector esperan que se mejore aún más la oferta del 47% propuesta el jueves pasado.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 13:17

Este martes a las 16 horas los gremios docentes universitarios del país volverán a retomar las negociaciones paritarias en la sede de Educación nacional con el objetivo de subir el porcentaje de incremento ofrecido por el Gobierno el pasado jueves.

La propuesta del 47% fue recepcionada por la CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, UDA, CTERA y FAGDUT, y se decidió un cuarto intermedio para evaluar la oferta.

Desde la Asociación Gremial de Docentes de UTN (Fagdut), afirmaron que “por un lado, han escuchado nuestras exigencias de no correr detrás de la inflación”, y por eso “pedimos el cuarto intermedio para analizar la oferta porque pretendemos que se mejore aún más”.

En el encuentro encabezado por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, las entidades sindicales recibieron la oferta del 47%, una suba del 12% sobre el acuerdo firmado en mayo pasado.

El mismo constó de seis tramos: 8% retroactivo a abril, 6% en junio, 4% en agosto (los tres ya percibidos); 5% en octubre, 7 en diciembre, y 5% en febrero; más un bono por conectividad de $1.000 de mayo a diciembre.

Con la propuesta actualizada, se agregaría un 6% en septiembre, 2% en octubre, y finalmente, un 4% en enero.

Cabe señalar que la oferta incluye una doble cláusula de revisión para los meses de diciembre y febrero. Al respecto, el secretario general de la Fagdut, Ricardo Mozzi, expresó que “debido a la escalada inflacionaria es muy importante que en el acta acuerdo se deje constancia de estas instancias de revisión que son las que nos permiten no perder poder adquisitivo”.

En paralelo a la evaluación de la propuesta del Gobierno, la organización sindical recordó que “también nos tenemos que sentar a charlar otros temas”, haciendo referencia a la vuelta a la presencialidad cuidada, la actualización mensual de becarios y la problemática de docentes ad honorem, entre otros.

Fuente: Mundo Gremial