"Saldo insuficiente": el mensaje que sorprendió a usuarios de tarjetas de crédito

Usuarios de tarjetas de crédito comenzaron a tener problemas a la hora de efectuar pagos en cuotas y la respuesta recurrente que reciben de los comerciantes es la misma: “Saldo insuficiente”.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 16:21

Ese mensa implica, en la práctica, que esa persona alcanzó el límite de crédito para compras en cuotas. Se trata de una situación que ha ido creciendo paulatinamente en las últimas semanas, de acuerdo con fuentes de sector financiero, del segmento comercial y de los mismos usuarios afectados, que han visualizado sus quejas en las redes sociales.

Las explicaciones no están claras. Una de las hipótesis, desmentida desde el sector bancario, es que desde el 20 de agosto existe una disposición general de reducir el límite de crédito para compras en cuotas: antes era el 100% de lo habilitado para el pago al contado y se redujo al 30% de ese total.

Otra versión apunta a que en realidad el límite de compras no se actualizó, lo que en una economía con una inflación interanual cercana al 50%, significa en la práctica una reducción real de la cantidad de productos y servicios que se pueden consumir.

“El producto tarjeta dejó de ser atractivo para los bancos”, admitieron desde una entidad al diario La Nación. Esto se debe principalmente al riesgo de incobrabilidad: según datos oficiales, la morosidad ascendió en junio del 4,2% al 4,8% respecto de mayo. El desempeño alcista fue reflejado en todos los grupos de entidades, aunque el aumento más pronunciado se produjo en bancos públicos.

“Todos los bancos le ponen más foco a la parte de riesgo crediticio, entonces en los últimos meses ante la poca certidumbre sobre cómo va a evolucionar la economía y los salarios, han mantenido prudencia a la hora de incrementar los límites”, dijo al portal Ámbito Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

Frente a esta problemática, desde el Banco Central indicaron que “la semana pasada mantuvieron contacto con los bancos, quienes se comprometieron a levantar los límites” a las compras en cuotas. “No es algo generalizado” pero “siempre estamos alerta”, manifestaron en la entidad que lidera Miguel Pesce al mismo medio.

Ariel Setton, economista y especialista en medios de pago, consideró que el alcance recurrente de los topes es producto de "la suma de menores ingresos por tasa de intercambio, menor rentabilidad impuesta por la tasa de los planes Ahora y la mayor mora que necesitan mitigar" los bancos.

"Por lo que comentan comercios grandes, no es puntual la situación. Y pega más obviamente en compras de electrodomésticos, y en viajes donde los cupones promedio son más elevados", aseveró.

Fuente: Con información de La Nación y Ámbito