Covid-19: un estudio asegura que afecta testículos y esperma

A pesar de ser una prueba inicial y aún no poder diagnosticar fertilidad o infertilidad, el recuento de espermatozoides de varias pacientes ha indicado que la motilidad espermática (la capacidad de los espermatozoides para mover y fecundar el óvulo.

Ahora se detectó que afecta los testículos, reduce las hormonas y la calidad del esperma. La conclusión se desprende de un estudio de científicos brasileños de la Universidad de Sao Paulo (USP).



Mientras seguía a los pacientes masculinos que tenían Covid-19, el andrólogo Jorge Hallak, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (FM-USP), comenzó a observar que los resultados de fertilidad y sus hormonas permanecen alteradas durante muchos meses después de que se recuperan de enfermedad.



A pesar de ser una prueba inicial y aún no poder diagnosticar fertilidad o infertilidad, el recuento de espermatozoides de varias pacientes ha indicado que la motilidad espermática (la capacidad de los espermatozoides para mover y fecundar el óvulo, cuya tasa normal es superior al 50%) descendió a entre el 8% y el 12% y se mantuvo en ese nivel casi un año después de haber sido infectado con Covid-19.



Mientras tanto, las pruebas hormonales muestran que los niveles de testosterona de muchos de ellos también se desplomaron después de la enfermedad. Por otro lado, el nivel normal de esta hormona es de 300 a 500 nanogramos por decilitro de sangre (ng / dL), en pacientes que tenían Covid-19, este índice osciló por debajo de 200 y a menudo se mantuvo entre 70 y 80 ng / dL.



“Hemos visto cambios cada vez más prolongados en la calidad del semen y las hormonas en pacientes que tenían covid-19, incluso en aquellos que presentaban afecciones leves o asintomáticas”, explicó Hallak a Agência FAPESP.



Algunos estudios realizados por el investigador con colegas del Departamento de Patología de la FM-USP han ayudado a dilucidar estas observaciones realizadas en la práctica clínica. Además, los investigadores encontraron que el virus Covid-19 también infecta los testículos, lo que afecta la capacidad de las gónadas masculinas para producir espermatozoides y hormonas.



“Es muy preocupante cómo afecta el nuevo coronavirus a los testículos, incluso en casos asintomáticos o levemente sintomáticos de la enfermedad. Entre todos los agentes que dañan los testículos que he estudiado hasta la fecha, el SARS-CoV-2 parece ser muy activo”, dijo Hallak.



Según él, “cada patología tiene particularidades que la práctica y la experiencia nos muestran. El SARS-CoV-2 tiene la característica de afectar a la espermatogénesis de formas que ahora estamos descubriendo, como una motilidad progresiva persistentemente muy baja, sin cambios significativos en la concentración de espermatozoides”.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales