Cepa Omicron: ¿Qué tengo que tomar Paracetamol o ibuprofeno?

Según los estudios realizados, Ómicron se multiplica más en nariz, garganta y las vías aéreas superiores, y en menor cantidad en los pulmones a diferencia de Delta. 
martes, 11 de enero de 2022 · 23:27

La cepa identificada en Sudáfrica muestra algunos síntomas nuevos en relación a Delta, su predecesora. Qué analgésico recomiendan los médicos para reducir las molestias en caso de contagio con la variante Ómicron.

Tras ser identificada a fines de noviembre, la variante Ómicron está provocando crecimiento exponencial de casos en todo el mundo. En la Argentina esta cepa de coronavirus ya tiene circulación comunitaria y este martes registró un nuevo récord de más de 130 mil nuevos positivos.


Aunque la variante predominante sigue siendo la Delta, lo cierto es que Ómicron está cada vez más presente y, como anticiparon los especialistas que la descubrieron hace un mes, es mucho más contagiosa que sus predecesoras.

La variante identificada en Sudáfrica el 24 de noviembre pasado cuenta con 50 nuevas mutaciones respecto del virus original y más 32 mutaciones en el gen S, varias de ellas relacionadas con incremento en la transmisibilidad y escape a la inmunidad.

Según los estudios realizados, Ómicron se multiplica más en nariz, garganta y las vías aéreas superiores, y en menor cantidad en los pulmones a diferencia de Delta. 

La variante identificada en Sudáfrica el 24 de noviembre pasado cuenta con 50 nuevas mutaciones respecto del virus original y más 32 mutaciones en el gen S.

VARIANTE ÓMICRON : ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?


La mayoría de los síntomas de esta variante coinciden con los de Delta. Picazón o dolor de garganta, congestión nasal, tos seca, dolor de cabeza y fiebre, son algunos de los que pueden citarse.

Sin embargo, hay otros que son específicos de esta cepa como los sudores nocturnos, o el dolor corporal. Incluso estudios de Reino Unido y Estados Unidos informaron que algunas personas experimentaron otros síntomas, como ojos rojos o inflamados y caída del cabello.


Incluso estudios de Reino Unido y Estados Unidos informaron que algunas personas experimentaron otros síntomas, como ojos rojos o inflamados y caída del cabello.

Recientemente el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos advirtió sobre otra serie de síntomas que podrían identificarla. Estos son:

Dificultad para respirar
Dolor o presión persistente en el pecho
Confusión
Incapacidad de despertarse o mantenerse despierto
Piel, labios o lechos de uñas pálidos, grises o azulados, según el tono de piel


¿PARACETAMOL O IBUPROFENO PARA ALIVIAR LOS SÍNTOMAS?


Los expertos de la clínica Mayo, una de las más prestigiosas de Estados Unidos, recomiendan que en caso de fiebre se puede optar por cualquiera de los dos medicamentos, puesto que "no hay evidencia que indique que se deba evitar el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroides".

Los componentes del paracetamol trabajan directamente con los nervios y los receptores en el cerebro para aliviar el dolor, por lo que es más eficaz para los dolores de cabeza. En cuanto al ibuprofeno, reduce la inflamación en el punto de la lesión, por lo que es más conveniente para los dolores musculares. 

Sin embargo, de contar con las dos opciones, algunos especialistas recomiendan optar por el paracetamol.

Al ser más "antipirético", el paracetamol controla mejor la fiebre y tiene menos efectos secundarios. Por otra parte es un poco más eficaz para combatir síntomas como el dolor de espalda, dolores musculares y dolor de cabeza, muy comunes en estos procesos".
"Aunque no se ha demostrado, como se dijo al principio de la pandemia, que el ibuprofeno complique el Covid-19, se recomienda el paracetamol porque es más antipirético", explica el doctor Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

Al ser más "antipirético", el paracetamol controla mejor la fiebre y tiene menos efectos secundarios. "Por otra parte -añade- es un poco más eficaz para combatir síntomas como el dolor de espalda, dolores musculares y dolor de cabeza, muy comunes en estos procesos".

En lo que se refiere al tiempo de efecto, de acuerdo al servicio PR Vademécum, el ibuprofeno actúa sobre los síntomas al cabo de 30 minutos hasta alcanzar su efecto máximo es de 1 a 2 horas . El paracetamol, en cambio, alivia transcurridos de 30 a 60 minutos después de la primera dosis y su vida media es de alrededor de dos horas después de dosis terapéuticas. 

Al ser más "antipirético", el paracetamol controla mejor la fiebre y tiene menos efectos secundarios. CRONISTA.COM