La ANMAT aprobó un nuevo autotest de coronavirus

De este modo, son cinco las pruebas de autodiagnóstico autorizadas en Argentina.

Un nuevo autotest fue aprobado por la Anmat y en pocos días estará a la venta. Se trata de Immunobio, de Laboratorios Jayor, que se realiza en secreciones nasales y de saliva, y sirve para detectar tanto cepa Delta como Ómicron.



Se informó que a partir del 20 de enero estará disponible en droguerías y farmacias de todo el país. La semana pasada se habían aprobado otras cuatro pruebas de autodiagnóstico.



Comienza una nueva etapa de la pandemia del COVID-19 en la Argentina: la de los testeos hogareños. Ante las largas filas para hisoparse que se observan hace semanas en los centros de testeo en varios puntos del país y la suba récord de casos, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó ayer la utilización del nuevo test de autoevaluación de Laboratorios Jayor.



La noticia se da a conocer en medio de la escalada de casos, que tuvo su pico ayer con 134.439 nuevos contagios en 24 horas, y luego de que se registraran demoras e incidentes en centros de testeo de la Ciudad de Buenos Aires, en varias localidades de la provincia de Buenos Aires y Córdoba. La ANMAT aprobó la semana pasada el uso de las pruebas de autoevaluación de otros cuatro laboratorios y sumó ahora el autotest por secreciones nasales y de saliva Immunobio, cuyo representante y distribuidor exclusivo en la Argentina es Laboratorios Jayor.



La compañía ya tiene el producto en tránsito, que estará disponible para la venta a partir del 20 de enero en droguerías y farmacias de todo el país con el objetivo de abastecer la demanda nacional.



El nuevo autotest autorizado sirve para detectar tanto la cepa Delta como Ómicron y será de venta libre: para adquirirlo no hará falta orden ni receta médica y tampoco habrá restricciones de compra por cantidad.



La ANMAT indicó en su resolución que el autotest desarrollado por Laboratorios Jayor “reúne las condiciones de aptitud requeridas para su autorización” y, en ese sentido, “corresponde autorizar la inscripción en el Registro Nacional de Productores y Productos de Tecnología Médica (RPPTM) del producto médico”.



Laboratorios Jayor, el encargado de comercializar esta nueva prueba de autotest, es un grupo farmacéutico con presencia regional que posee una planta productiva de soluciones parenterales en la Argentina, dentro del Parque Industrial Pilar.



 



¿Cómo funciona la prueba de autotest?

Para realizar la prueba se deberá tomar una muestra a nivel nasal o por saliva, a diferencia de las realizadas hasta ahora, que se hacen a nivel nasofaríngeo. La realización del autotest demandará entre 15 y 20 minutos y, para facilitar la carga de su resultado, se habilitará una aplicación móvil, en la que los usuarios deberán indicar si la prueba arrojó positivo, negativo o error.



Los locales habilitados a comercializar los autotests tomarán los datos del paciente, registrarán la fecha y la hora de compra y le harán firmar una declaración jurada en la que se comprometerá a reportar el resultado lo antes posible. Asimismo, se trazará un número de serie del producto para realizar el seguimiento correspondiente.



Con ese objetivo, los pacientes que acusen síntomas al momento de la compra deberán indicar el resultado antes de las 24 horas. En caso de no hacerlo, el farmacéutico tendrá que informar de esa situación a las autoridades sanitarias.



Los datos se alojarán en la base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por las agrupaciones farmacéuticas habilitadas. Los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de COVID-19, mientras que los negativos serán catalogados como “negativo, sin clasificar”. Las pruebas inválidas deberán repetirse para definir el resultado.



Los tests de autoevaluación son implementados desde el año pasado en varios países, como Portugal, Francia, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Italia, Alemania, España, Austria, Bulgaria y Estados Unidos.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales